Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO.-En esta última sesión de la semana, parece que los diputados sacaron banderita blanca, para no enfrascarse en esas insípidas discusiones en las que se tirotean estado y federación, sobre todo en asuntos generales.

No bueno, después de la caída de la página del Congreso en Internet, por al menos un par de horas, lo importante es que los diputados andaban con ánimo de fiesta y cómo no si fue cumpleaños del Jefe de la Junta de gobierno, Jesús Oviedo.

Al final todavía se pudieron escuchar las felicitaciones por su cumple y las interrogantes de algunos legisladores que preguntaban dónde sería el ágape, y donde seguro no habría carnitas frías ni cocas sin gas.

OTRO QUE ESTUVO DE MANTELES LARGOS fue  el magistrado Miguel Valadez Reyes, por sus 50 años de trayectoria profesional, mismos que le fueron reconocidos en sesión de Pleno.

Hay que destacar que la propia presidenta de la mesa directiva, Martha Delgado Zarate,  hizo una descripción amplia del periplo profesional, desde que Valadez empezó como juez municipal en Valle de Santiago, hasta ahora que ocupa una magistratura del Poder Judicial, cuyo consejo ha presidido en dos ocasiones, además de haber sido procurador de Derechos Humanos, catedrático, etc.

De hecho el propio homenajeado siguió desde una sala del Consejo del  Poder Judicial y Supremo Tribunal de Justicia del estado, vía remota y con cubre-bocas, el reconocimiento que le hicieron los diputados.

AUNQUE LA VERDADERA FIESTA, está en Paseo de la Presa y para más señas, en la Secretaría de Finanzas y Administración  y un poco más abajo, en el Palacio de Gobierno, donde despacha Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque la agencia calificadora Fitch Ratings, reiteró la tripe A en la calificación crediticia, por segundo año consecutivo y triple B, en la escala internacional, con perspectiva estable.

Aseguran desde la oficina del secretario Héctor Salgado Banda, que la calificación se logró gracias a que “Guanajuato tiene una adaptabilidad del gasto de rango medio y una capacidad probada del control del mismo; políticas de austeridad y disciplina presupuestal”.

Dicen que desde 2019 el escenario de la calificación ya consideraba un endeudamiento adicional para los siguientes años, por lo que una nueva deuda tiene un impacto más bajo en las métricas del estado. Es decir, en los próximos días o semanas, se estará recibiendo en la Cámara de Diputados, la segunda solicitud de deuda para hacer frente a las emergencias económicas provocadas por la pandemia.