«El sembrador» llega a Film In Latino gratis por un mes

Compartir

La película mexicana ‘El sembrador’ (2018), de Melissa Elizondo Moreno–abrazada con mucha emoción tanto por la crítica como por el público durante el Festival de Cine de Morelia– podrá disfrutarse en streaming de nuevo, y de forma gratuita durante un mes, en Film in Latino.

Así lo anuncia en Twitter la plataforma de cine mexicano: ’El sembrador’ está GRATIS desde hoy y durante un mes como parte del ciclo «De aquí es… la película”», publican.

‘El sembrador’ es un documental que tiene como personaje principal al maestro Bartolomé Vázquez López, profesor de una primaria bilingüe multigrado en Monte de los Olivos, una comunidad de 200 habitantes, en la región de Los Llanos de Chiapas, donde enseña a sus 50 estudiantes tzeltales. Bartolomé “sabe bien que la pedagogía no solo se basa en libros de texto y el aprendizaje va más allá de las cuatro paredes del salón de clases.”

Es también el primer largometraje y tesis fílmica de Mariana Elizondo con la que se gradúa de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM –antes CUEC.

“Nos hace muy felices que las personas que no alcanzaron a verla se puedan acercar.” dice Elizondo en entrevista para Casa Gallina, hablando sobre la oportunidad de reproducirse en Film In Latino, después de que la película también estuviera brevemente de forma gratuita en el Festival de Cine de Morelia (FICM).

La película surge a partir de la reforma educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la oleada de satanización contra los maestros que surge tras esta. La idea del documental era rescatar la labor de las y los maestros rurales y conocer una educación más humanista y preocupada por las necesidades de las infancias.

«No contamos con una educación respetuosa, se trata siempre de imponer, de dominar. (….) ¿Dónde queda la prioridad de hacer mejores seres humanos? (…) La tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que se priorice la libertad, la búsqueda, la independencia, el diálogo y la solidaridad.» Escribe Mariana Elizondo en un texto que comparte con Casa Gallina.

«Existe un gran compromiso que se requiere para ser maestro rural, se requiere el conocimiento de las desigualdades sociales y el ideal de contribuir para cambiar a la sociedad. Al trabajar en las regiones más pobres de México, los maestros rurales conocen la problemática del campesino mexicano y del país en general, requieren conocer el desarrollo de los saberes prácticos relacionados con el campo y de diferentes oficios, pues saben que no sólo se enfrentarán con alumnos en un aula de clases, sino que pasarán a ser actores importantes dentro de las comunidades, apoyando y participando activamente en la vida de estas.» Añade la directora. 

Este documental es parte del ciclo de cine “De aquí es… la película: ventanas y espejos en Cinema MX” que hace Film in Latino, en donde se han estado presentado seis películas para cinco estados, desde el 29 de mayo hasta el 24 de julio, y que podrán verse de manera gratuita durante un mes o un día, en presentación exclusiva. Entre algunas de las películas que también integran la cartelera están ‘A Six Dollar Cup of Coffee’ (2018) también de Chiapas, ‘Bad hombres’ (2019) de Baja California, ‘El guardián de la memoria’, de Chihuahua; entre otras.

‘El sembrador’ fue galardonada en tres categorías del FICM: Documental Realizado por una Mujer, Público a Largometraje Documental Mexicano y Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Mexicano.  Un dato curioso es que todo el crew –salvo el sonidista– fue integrado por mujeres.