Pide Diego la instalación de MP federales y despliegue de agentes de la SEIDO

Compartir

Guanajuato, Gto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió a los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó en La Mañanera,  solicitando la instalación de ministerios públicos federales y despliegue de personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en Guanajuato.

Tras la liberación de la madre del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, Juan Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, en Guanajuato capital, por insuficiencia de pruebas —según argumentó la jueza— y la falta de uno de los peritos de la Fiscalía, para aportar las pruebas, el presidente hizo varias anotaciones sobre la inseguridad y los homicidios en la entidad.

De hecho, aseveró que lo que está ocurriendo es algo que  “tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación”. 

“Es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces —no generalizo— pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, contextualizó.

Enseguida López Obrador advirtió que habrá “una investigación a fondo para revisar, por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”.

Otra de las cosas que cuestionó el jefe del Ejecutivo federal, es la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre en el cargo, ya que proviene de la anterior administración cuando todavía era Procuraduría General de Justicia del estado.

“El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, (pregunta cuantos y alguien le responde) 12 años y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente”, añadió.

Y volvió a mencionar los índices de homicidios dolosos que ha estado mencionando frecuentemente, en los que Guanajuato ha ocupado en varias ocasiones el primer lugar.

Sin embargo, esta ocasión el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, respondió con la petición de que se instalen ministerios públicos federales y se despliegue personal de la Seido, que es la encargada de investigar los temas de la delincuencia organizada.

“De nueva cuenta, hoy desde La Mañanera se politiza la seguridad en #GTO, aclaremos las cosas, el Fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”.

“Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de SEDENA con la FGEG, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”.

“Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en #GTO hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional. Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”, añade en sus cuentas el mandatario estatal.

En seguida hace la siguiente petición: “solicito que la Fiscalía General de la República despliegue e instale en #GTO Ministerios Públicos de #SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”.