Sancionarán a quien use incorrectamente el número de emergencias 911

Compartir

Guanajuato, Gto. En mesa de trabajo de la comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, se analizó la iniciativa presentada por el PAN para sancionar a quien use incorrectamente el número de emergencias 911.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle detalló que a nivel nacional el 80 por ciento de las llamadas que recibe el sistema de emergencias son falsas, lo que genera que una verdadera emergencia no sea atendida en tiempo.

Lo mismo ocurre a nivel estatal, ya que dio algunas cifras de las atenciones que da el sistema de emergencias como en el municipio de León, que en un año recibe 800 mil llamadas al número 911 y del 65 a 70 por ciento son llamadas de broma; en Irapuato de las 600 mil llamadas anuales que se atienden, el 80 por ciento son falsas, ocurriendo lo mismo en la capital guanajuatense de las 460 mil llamadas que llegan al sistema de emergencia en un año, solo el 20 por ciento resultan procedentes.

El legislador panista dijo que la iniciativa, la cual ve por reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, es para sancionar de manera administrativa incluso con el arresto domiciliar de 20 a 36 horas a quien no de un uso adecuado al sistema de emergencias.

Agregó que hay cinco estados de la república que ya contemplan denuncias en su Código Penal por hacer llamadas de broma al sistema de emergencias 911, por lo que la reforma para Guanajuato daría un gran avance para inhibir acciones que afecten el trabajo de atender una emergencia real.

Finalmente dijo que la iniciativa contempla que los municipios se involucren realizando campañas informativas para que la ciudadanía conozca cómo usar correctamente el número 911 y las sanciones a las que serían acreedores en caso de incumplir con esas disposiciones.