Voto nulo debilita la democracia representativa: INE

Compartir

Guanajuato, Gto. Para la autoridad electoral es indispensable comprender la lógica del voto nulo y atender sus causas, porque debilita la democracia representativa, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la presentación virtual del libro “Voto nulo en México: Análisis desde lo local”, editado por el Instituto Electoral del Estado Querétaro, destacó que el texto resulta fundamental porque aporta desde diferentes ópticas, pero con evidencia científica, diversos análisis sobre las causas, tendencias y realidades del voto nulo a nivel nacional y, sobre todo, a nivel estatal.

“El análisis y comprensión del voto nulo es importante, porque en él se expresan dos asuntos centrales para la vida pública democrática. En primer lugar, el estudio del voto nulo permite que las autoridades electorales conozcan en qué medida la anulación de un sufragio responde a errores de la ciudadanía, al momento de expresar su preferencia electoral o a otro tipo de razones, como la posición política de la ciudadanía”, agregó.

Córdova Vianello explicó que un voto que no cuenta en la representación política, provoca una distorsión en lo que debería ser el reflejo fiel de la diversidad de opiniones en una sociedad plural.

El voto nulo, abundó, puede ser motivo de la complejidad de los procesos
electorales al emitir un voto, por los diferentes modos de sufragar donde hay una amplia pluralidad de opciones políticas, numerosas candidaturas, coaliciones o la concurrencia de elecciones, pero también el voto nulo como voto de castigo, el cual “no es posible ser diferenciado del voto nulo por error, lo que diluye su impacto”.

Señaló que el voto nulo se expresa sobre todo cuando hay elecciones intermedias, no en elecciones presidenciales. “Creo que detrás de eso está el desprecio que se tiene respecto del parlamento y de los poderes legislativos que son en democracia los poderes más importantes dentro del equilibrio de poderes”, planteó.

Ante las Consejeras Electorales de los Institutos Estatales Electorales de
Querétaro, Tabasco y Veracruz, Gema Morales Martínez, Claudia Jiménez López y Tania Vázquez Muñoz, respectivamente, Córdova Vianello destacó la importancia para las autoridades electorales de comprender mejor las razones de esa grieta que implica el sufragio nulo para la democracia representativa.

Si bien, sostuvo el Presidente del INE, los sistemas electorales son perfectibles, en México lo electoral no es un problema y “hoy el voto se respeta, tiene condiciones para ser emitido de manera libre y ha propiciado en los últimos cinco años el grado de alternancia más grande la historia”.