Aumentan casos de COVID en el Congreso, ya son 3 confirmados y 16 sospechosos

Compartir

Guanajuato, Gto.- El secretario general  del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, confirmó que ya hay un tercer caso de coronavirus en la Cámara de Diputados, en el área  de los trabajadores institucionales.

En entrevista vía telefónica, una vez que se decretó una cuarentena de 14 días a partir de hoy, por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación política, señaló que hay 16 casos más que son sospechosos y que ya se les mandó a hacer la prueba para descartar o confirmar que son portadores del COVID-19.

“Hoy fuimos notificados de nuestro primer caso institucional de una persona de Gestión Social, con el que sumamos 3 casos en el Congreso del estado”, indicó. 

En cuanto a los sospechosos de haber contraído el contagio señaló que la recomendación de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, que es la que corresponde  al municipio de Guanajuato, sede del Palacio Legislativo, es que las pruebas se aplicaran en los círculos donde tuvo contacto la diputada Guadalupe Guerrero del PRI, misma que apenas ayer reconoció portar el virus.

 “La recomendación es que el primer círculo cercano a donde ella estuvo, que es la Mesa Directiva y Apoyo Parlamentario se tendrían que estar revisando inmediatamente en cuanto a sus pruebas COVID-19 y revisar los síntomas que puedan presentar”.

Cabe señalar  que la Mesa Directiva estaba integrada por los diputados, Martha Delgado Zarate del PAN en la presidencia, la priista contagiada de coronavirus, Guadalupe Guerrero Moreno, del PRI como primera secretaria;  María Magdalena Rosales Cruz, de Morena, segunda secretaria; Ema Tovar Tapia, prosecretaria y Armando Rangel Hernández, como Vicepresidente.

El secretario manifestó que las pruebas ya se las realizaron algunos diputados desde ayer y hoy continuarían los que faltan al igual que los integrantes del área de Apoyo parlamentario, en lo que corresponde al área institucional.

En cuanto a la inquietud de varios integrantes de la bancada priista que se quejan de que no han recibido ninguna  notificación del grupo parlamentario a cargo del diputado José Huerta Aboytes, mencionó que ellos,  como primer círculo que estuvieron con la legisladora, están considerados para que les hagan las pruebas y para ese fin serán contactados por el área de Salud del propio Congreso.

El secretario reconoció que en su momento los priistas fueron notificados de las medidas de prevención que se estaban aplicando en el Congreso, “se les enviaron oficios en  alcance, donde se les pedía que había que cumplir con las disposiciones que se establecieron en la Junta de Gobierno; además que en la parte institucional, hay oficios de por medio donde se les hacían las observaciones”, aseveró.

Finalmente subrayó que no son vacaciones, que los trabajadores del Congreso estatal están realizando su trabajo, vía remota, en sus casas ya que tienen toda la infraestructura para hacer el llamado home office.