Charamuscas y Trompadas

Compartir

POR SI ESTABAN CON EL PENDIENTE, ya llegaron los libros de texto gratuito para preescolar, primaria y secundaria. Lástima que las escuelas están cerradas desde hace meses.

La buena noticia, es que llegaron 3 millones 720 mil 707 ejemplares.

La mala es que van directo a las bodegas de la Secretaría de Educación en Guanajuato, ya que se comenzarán a distribuir una vez que se reanuden las clases.

La buena es que además de los textos también se encuentran disponibles en el formato digital y pueden ser consultados  por medio de las plataformas de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), desde un  Smartphone.

La mala que tenemos una red de internet en la entidad, pal´perro, como dirían los chavos del barrio. Y así.

COMO PARA DOCUMENTAR EL optimismo del pueblo guanajuatense ante el coronavirus, que sigue contagiando que da miedo y terror, el gobierno municipal de Guanajuato mandó abrir las compuertas de la presa de la Olla, este lunes alrededor de la una de la tarde, acto que fue transmitido en las redes sociales de la presidencia con musiquita de fondo, con el infaltable vals, Sobre las Olas, de Juventino Rosas.

Alrededor de 40 personas que andaban por ahí se dieron cuenta de la famosa apertura y unos 20 que reporteros fueron convocados a atestiguar el hecho. No fue el gobernador, no fue el alcalde,  solo el director de Obra Pública, Héctor Morales, que sacudió una gorra para que sus muchachos, abrieran las compuertas y dejar rugir el agua que salió disparada a seguir su cauce por las entrañas de la ciudad.

EL BALCÓN DEL PALACIO.  Una vez aprobado el nuevo protocolo de Salud por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Guanajuato, solo falta su publicación lo que seguramente ocurrirá entre hoy y mañana, pero ya puede definirse que el retorno a las actividades en la Cámara de Diputados será gradual, –y al menos como se había anticipado–  de manera parcial y con el mínimo de personas en las oficinas.

Casi como antes de que se dieran a conocer los contagios de 11 trabajadores y 3 diputados y decimos casi, porque como el miedo no anda en burro, las medidas de prevención se aplicarán más rigurosamente a todos los que ingresen en el edificio legislativo, porque ya sabe hay trabajadores de varios municipios y en ninguno se ha controlado la presencia del Covid-19.

Al contrario, los contagios y defunciones se han disparado en municipios como León y Silao; en el estado ya rebasaron los 17 mil casos positivos y los mil muertos. Con decirle que los únicos que van al Palacio son los guardias, privados y de las Fuerzas de Seguridad, algunos reporteros y ¡claro! los trabajadores del PRI, aunque no todos.

De los diputados que resultaron positivos, se menciona que ahí van en la cuarentena, recuperándose poco a poco y tomando el medicamento indicado, al igual que los trabajadores, se informa que ninguno ha terminado en el hospital y que siguen atendiendo asuntos laborales desde casa.