Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Por si no podía dormir de la preocupación de cuándo se realizará la glosa del segundo Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al frente del Ejecutivo estatal, déjenos darle la mala noticia que no hay fecha definida. La neta, ¿a poco se acordaba del informe del Gober en medio de la pandemia?, cuando el reflector total y absoluto lo tiene Mr. Covid.

Hoy la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados, salió a informar que hasta ahora, no hay acuerdos en este sentido, ¡vamos, ni siquiera fecha tentativa!, según dicen las señoras y señores diputados, porque tienen una agenda muy apretada y con constantes modificaciones;  sin contar con los cambios en las nuevas metodologías del trabajo a distancia, provocado por el coronavirus.

Lo mejor es que los 11 empleados poco a poco se han ido recuperando del padecimiento y los 3 diputados también están en trámite de ir saliendo de la cuarentena. Del que se tiene noticia es del panista Paulo Bañuelos, quien ya se hizo de nueva cuenta la prueba del SARS, CoV2, COVID-19 y salió negativo.  Tanto la diputada del PRI, Guadalupe Guerrero, como el legislador del PANAL, Juan Elías Chávez, esperan los resultados de los segundos análisis, para descartar casos.

Por el momento el Palacio ya se está ventilando –literalmente—con las puertas abiertas de par en par, aunque no tienen  la función de cualquier puerta –afirman los de Seguridad del propio Congreso del estado–, que no se pueden usar para entrar o salir, sino solo son para ventilación… ¡No te digo, estás viendo y no ves!

MÁS QUE POLÉMICA, resultó la decisión de implementar un operativo para arrestar a quienes no porten el cubre boca en las calles del centro histórico de  la ciudad capital. Hay muchos en contra, pero al parecer la mayoría está a favor de que ya se haga algo con la gente que no entiende, aunque no haya ni sustento legal en el Bando de policía y Buen Gobierno.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se defiende invocando la Ley  General de Salud, en el capítulo III, en el inciso IV, que señala el incumplimiento de las órdenes y requerimientos específicos formulados por autoridades municipales.

las conductas  previstas en el presente artículo, son constitutivas de infracción  y serán sancionadas  con multa de uno a 30 salarios mínimos o arresto hasta por 36 horas; hay que apuntar que los alrededor de 20 detenidos en esta ocasión, no pagaron multa porque solo se trató de una amonestación, así qué chiste.

IBARGÜENGOITIANAS: Aunque usted no lo crea, a 48 años de la celebración del Festival Internacional Cervantino sigue renovándose y dando de qué hablar. Lo que nunca ni usted ni yo, nos imaginamos el año pasado, de que habría un día que se cancelaría en su totalidad la fiesta del espíritu en las calles, los callejones, las plazas  y los teatros de nuestra querida ciudad hoy es la cruenta realidad.

Solo nos quedará ver los espectáculos que se lleguen a trasmitir en redes sociales o la telera, desde cualquier lugar a nombre del FIC, para inferir que es un evento que está en el marco de los 5 días que se ha anunciado, durará esta edición, la más efímera, la más austera, la más ficticia y la más Covid. 

Ya tenemos Momias, vamos a perecer zombies y  la ciudad, esperamos que no se convierta en Pueblo Fantasma, donde el espíritu de Cervantes, cual llorona, salga por las noches a implorar ¡Hay mis turistas!.