Destaca secretaría de Salud en administración y finanzas

Compartir

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud Federal (SSA) presentó la situación financiera de las secretarías de salud de los 32 estados de la República Mexicana, en el marco del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en donde Guanajuato destacó en todos los indicadores de administración y finanzas.

Así Guanajuato es junto con Aguascalientes, Hidalgo y Nuevo León, los únicos estados que no presentan adeudos.

Asimismo, en el rubro de adeudo a terceros institucionales y no institucionales, es decir cuotas del IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE, SAR, cuotas sindicales, vales y apoyos a trabajadores, los organismos que están al corriente son Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora Tlaxcala y Zacatecas.

Por último en el adeudo a proveedores los que no presentan ningún retraso
son Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas. Mientras que los que deben Insumos, medicamentos e infraestructura son Chiapas, Veracruz, México y Tabasco.

La Secretaría de Salud de Guanajuato lleva varios años consecutivos, con el
primer lugar nacional en manejo de recursos y su transparencia en ejecución, y es líder en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF).

Es el segundo año consecutivo en primer lugar subiendo a 97.3 con respecto al año 2018 con 96.95 puntos.

La Secretaría de Salud del Estado, cuenta con un portal específico para la
presentación de la información financiera, en el que se informa y transparenta el balance general del Instituto Estatal de Salud Pública de Guanajuato (ISAPEG), es decir el Organismo Público Descentralizado (OPD).

Hoy, Guanajuato mantiene un nivel de transparencia alta en los seis bloques evaluados de los 32 estados de la República Mexicana.