Engañan a familias de colectivos de personas desaparecidas

Compartir

Guanajuato, Gto.-María Concepción Sierra Enríquez, una de las 5 fundadoras del Colectivo a Tu Encuentro, reveló los engaños y el abuso de confianza que está cometiendo el abogado José Gutiérrez Cruz y su compañera Janet Miranda, en contra de las integrantes de la agrupación que busca a sus seres queridos.

Explicó que entre  los abusos que han cometido está que les piden dinero de apoyos y productos de las despensas por lo que a la fecha 12 familias han desertado del colectivo original.

“Porque ya se desvirtuó, se está politizando  y lo están utilizando como un jugoso negocio para sus representantes” y en beneficio al menos de dos partidos políticos Morena y el Partido Verde Ecologista de México, que  están lucrando con el dolor de esas personas, según dijo.

La fundadora del Colectivo denunció que esas prácticas comenzaron hace unos meses, cuando tuvieron que ceder 3 mil pesos de un apoyo que recibieron de 9 mil pesos de parte del gobierno estatal, para 93 familias, lo que arroja un  total de 279 mil pesos, además vales de gasolina y también tuvieron que compartir la mitad de las despensas que reciben  bimestralmente.

Incluso, aseguró que la actitud de su representante comenzó a cambiar más, cuando se anunció un apoyo de 10 millones de pesos para ayuda de los colectivos.

“Esto ya se está politizando y se está lucrando mucho con el Colectivo, debido al plantón que se planeó en el teatro Juárez (en Guanajuato capital), nuestros representantes nos pidieron que le solicitáramos el apoyo a varios diputados, senadores y funcionarios públicos”, incluidos diputados del PAN.

Las solicitudes se hicieron por 20 mil pesos cada uno para el traslado de las familias y las comidas, aunque la mayoría de sus compañeras pagaron de su bolsa sus gastos, añadió.

De hecho, aseguró que tiene pruebas de lo que denuncia, “pero eso no es lo grave, sabe qué es lo grave, que el gobierno estatal nos dio un apoyo por la contingencia de 9 mil pesos a cada familia, nos depositaron mensualmente 3 mil pesos en nuestras cuentas, pero ellos exigieron que de esos 3 mil pesos, les teníamos que dar mil pesos en cada depósito, así que a nosotros nos quedaron 6 mil y a ellos se les quedaron 3 mil pesos de cada familia de victima”.

Además “el gobierno nos está proporcionando una despensa bimestral, decían que también teníamos que darles la mitad de la despensa, que nos dio el gobierno y fue donde no me pareció, porque en mi caso mi hija (desaparecida) es la que sostenía el hogar”.

“No se nos hacía justo que nos quitaran lo que nos daban del gobierno”, por eso nos salimos 3 personas de las 5 que fundamos el colectivo.

Contó que en las primeras mesas de trabajo, “el licenciado Pepe Gutiérrez que llegó a presentarse con ellas para decir que se ponía a nuestra disposición sin recibir nada a cambio y nos pareció perfecto”; incluso reconoce que las ayudó al principio haciendo la página web del colectivo y acompañando a algunas de sus compañeras a revisar sus casos.

En lo particular, señaló que ella siempre ha estado yendo a ver los avances de su carpeta y se le hacía bueno que a las otras familias les diera el acompañamiento, “pero ahí está el detalle, cuando salen los 10 millones de parte del gobierno él empezó cambiar y empezó a cerrarse al diálogo; nos hacía creer que el gobierno no quería diálogo con nosotros y que nos habían negado apoyo y búsquedas y ese era nuestro coraje; porque yo decía cómo es posible que en enero nos reunimos con el gobernador y ahora nos están diciendo que ya no, que ya se acabó”.

Explicó que las familias por la desaparición de sus seres queridos están vulnerables  y creyeron las mentiras de sus representantes,  de que el gobierno es el que se cerraba al diálogo.

Ella recibió el teléfono de la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo de parte de Janet Miranda, para buscar el apoyo de los 20 mil pesos para el plantón, la respuesta fue que apoyaban a las familias pero al Colectivo nada.

Ya en el plantón del Juárez,  dijo que el abogado recibió el documento de la respuesta del gobernador, lo leyó y lo rompió enfrente de ellas,  sin decirles nada.

Al otro día en la manifestación de la glorieta Santa Fe, dijo que el abogado agredió a dos granaderos y luego se fue en una camioneta y las dejaron ahí solas. Esa misma tarde ella siguió buscando las respuestas y en una reunión con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, les mostraron la lista de apoyos que les han dado al colectivo, pero que no les llegó a ellas; Mejoramientos de vivienda, sillas de ruedas,  vales de gasolina para que acudieran a semefos, entre otros, que desconocían totalmente porque nunca se mencionaron.

A las 7 de la tarde del viernes 10 de julio, cuando quiso exponer ante sus compañeras lo que descubrió, las corrieron acusándolas de traidoras y que el gobierno las había comprado; “el gobierno nunca nos dio un centavo”, ese fue el motivo por las que renunciaron al grupo, fueron 5, aunque ahora suman 12 que se han retirado del Colectivo a Tu Encuentro.

Finalmente dice que el abogado les tiene lavado el cerebro, de hecho ella reconoce que hasta ella era de las que más exigían, a todas las tenían terapeadas, antes de abrir los ojos y ahora solo queda una de las fundadoras, pero seguirán en la lucha buscando a sus familiares y para ello están armando el colectivo Una Luz en mi Camino.

También les dejó la invitación a sus compañeras que buscan a sus seres queridos que no se cansen de buscar, pero que abran los ojos y escuchen a todos, sin intermediarios.

Cabe recordar que el viernes 10 de este mes, se dio una manifestación a la altura de la Glorieta Santa Fe de Guanajuato, donde se dio la confrontación entre medio centenar de integrantes de colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos con al menos 150 elementos del grupo antimotines de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, con el saldo de 5 detenidos, tres integrantes de colectivos, una activista de una agrupación de la capital y un visitador de la Comisión Nacional de los  Derechos Humanos, que más tarde fueron liberados y una lesionada con una fractura en una pierna.

El plantón en el teatro Juárez, fue levantado el jueves de la semana pasada, luego de que los colectivos a Tu Encuentro y Sembrando Comunidad, tuvieron una reunión con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.