- Cheque actualización de datos, al final de la nota.
Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud de la entidad, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que el estado de Guanajuato rebasó las cifras estadísticas relativas a los efectos COVID-19, que se han venido registrando en cuanto a número de contagios, decesos y hospitalizados graves sobre todo en el municipio de León.
En entrevista trasmitida por radio, en el espacio informativo FLNoticias, el secretario también señaló que el uso de cubre bocas en los 46 municipios ya es un tema obligatorio, una vez que se publicó en el periódico oficial.
“Fue un fin de semana en el que se rompieron varios récords, lamentablemente sumaron mil 061, casos positivos en todo el estado; el sábado se registraron 680 casos mientras que el domingo 381; también lamentablemente se registraron 30 defunciones 19 el sábado y 11 el domingo”.
Con las cifras del fin de semana Guanajuato llega “a más de 13 mil 855 casos y lamentablemente 811 defunciones”, apuntó.
Díaz Martínez dijo que otro indicador que lamentablemente es el reflejo de la contingencia que se registra en el territorio nacional es el número de personas que han tenido que hospitalizarse de las cuales hasta hoy había 823 personas hospitalizadas delicadas, graves.
“El porcentaje de personas intubadas también se duplicó; hoy el 42 de las camas que tenemos disponibles para pacientes con ventilador particularmente, en León que tiene un problema fuerte en este momento están en el 42 por ciento de ocupación y eso es algo difícil de atender, pero lo hemos hecho”.

Esto en referencia a la capacidad física de la institución que no se ha visto rebasada, “pero cada paciente intubado, hospitalizado grave representa un reto para el personal del sector salud; por eso insistimos en el llamado a la población a no salir de casa si no es estrictamente necesario”.
En referencia a la obligatoriedad del uso del cubre bocas, como mecanismo de prevención el secretario expresó que ya está el sustento jurídico para que cada uno de los municipios decida qué medidas toma, para hacer cumplir esta disposición.
“Ya que hoy nadie debe salir a la calle, a espacios públicos o cerrados sin portar su cubre bocas”, enfatizó.
Comentó que ya cada ayuntamiento “tiene elementos para imponer sanciones en caso de que lo consideren pertinente; la secretaría de Salud no está facultada para ello, pero los ayuntamientos ya lo pueden hacer, porque ya hay fundamento jurídico”.
El secretario de Salud, añadió que ellos en el sector consideran que la sanción más fuerte para las personas que no se cuidan, sería contraer la enfermedad y la posibilidad de morir, por ello la insistencia en cuidar la salud no solo de uno, sino de todos.
Explicó que de entrada al ser ya una obligatoriedad el uso del cubre boca por decreto, las medidas que consideren los verificadores tanto del municipio como del sector salud, si se observa necesario suspenderán actividades donde se estén realizando, no necesariamente se aplicará una multa económica.
ACTUALIZAN DATOS EN LA PÁGINA OFICIAL.
Cabe señalar que en la última actualización (14:00 horas/13/07/2020) la página oficial: coronavirus.guanajuato.gob.mx, consignó otras cifras.
Casos confirmados: 14 mil 274 personas.
Defunciones 809.
Casos en investigación mil 571.
Casos de transmisión comunitaria 14 mil 118, casos.
En la capital, el número ascendió a los 15 fallecimientos.
Sobre la diferencia de cifras en los decesos, se infiere que se trata de casos confirmados y sospechosos.