Lluvias seguirán y también la recuperación de acuíferos y mantos freáticos: Jaramillo

Compartir

Guanajuato, Gto.-Las lluvias continuarán en los próximos días en la mesa central del país y en Guanajuato, con lo que se espera una importante  recuperación de las presas de la entidad y mantos acuíferos de la región,  señaló el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha. 

Mencionó que las lluvias que se han registrado en los últimos días son  remanentes  de los huracanes que han llegado al territorio mexicano y han alcanzado algunos estados de la república. 

“En el caso de Guanajuato en particular tenemos un canal de baja presión, éstos tienen  la particularidad de asociar toda la humedad y concentran toda la que encuentran a su alrededor ; Hay efectos de ondas tropicales, además de  que los huracanes se han multiplicado rápidamente”. 

El especialista explicó que el mes de julio es el de más lluvia en toda la mesa central y si este mes no deja la suficiente lluvia, los afectados serán los cultivos que no se alcanzarán a desarrollar. 

Pronosticó que las lluvias seguirán en las próximas horas y en el transcurso de los próximos días también habrá presencia de lluvias, “que si bien no serán tan constantes como este miércoles que amaneció con llovizna y se registraron aguaceros en algunos puntos de la capital, lo que ha provocado excelentes escurrimientos ya que la humedad ha sido suficiente para saturar terrenos y permitir que todas las lluvias que vengan llegue a los arroyos y las presas”. 

El ex titular del Observatorio de la Universidad de Guanajuato, indicó que este es el panorama para el mes de julio, porque a pesar de que había cierto retraso y escases de precipitaciones “creo que todo pinta bien incluso en recuperación de mantos acuíferos, porque las que se han registrado no son lluvias torrenciales , sino que han tenido la particularidad de que son las que nutren el terreno y llovizna a momentos de forma muy tupida y esto recarga acuíferos, recarga mantos freáticos, y los escurrimientos llegan a los ríos y a las presas”. 

Consideró que esto dejará una importante recuperación desde el punto de vista agrícola, también para la captación de presas y agua para la subsistencia del próximo ciclo en los sembradíos, además de que también provoca la regulación de la temperatura. 

Sobre el tema de los huracanes señaló que el último, Hanna, se adentró hacia el noreste del país, hacia Tamaulipas y Nuevo León  donde causo grandes daños y de ahí bajó por San Luis Potosí, “es lo que está provocando la lluvia en la entidad, es un remanente de ese mismo sistema, pero asociado al canal de baja presión que está aprovechando toda la humedad”, puntualizó.