Para tratar de frenar contagios de COVID, suspenden la verbena del Día de la Cueva

Compartir

Guanajuato, Gto.-El presidente capitalino Alejandro Navarro Saldaña, informó que el igual que otros eventos y celebraciones como el Festival Cervantino y los festejos de  San Juan, la verbena del Día de la Cueva, también será suspendido para tratar de frenar los contagios de COVID-19. 

El alcalde indicó que la decisión se tomó al término de una reunión con el gabinete de Seguridad, donde además de la suspensión se cerrarán vialidades, se cancelan los permisos para el comercio en el cerro del Hormiguero y se montará un operativo para restringir el acceso hacia la cueva de San Ignacio, la Bufa y los picachos.    

El alcalde ya había hecho el anuncio de que tomarían estas medidas en una entrevista radiofónica, donde anunció también que seguramente los efectos de la pandemia del coronavirus y por las recomendaciones realizadas por el sector Salud, tampoco se realizarán la celebración del Grito de la Independencia Nacional, que se protagoniza en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, entre otros. 

“Vamos a seguir chambeando, pero anteponiendo la salud, anteponiendo la vida; muy preocupados por lo que ocurrió con el Festival Cervantino, pero les adelanto que seguramente no va a haber 15 de septiembre, no va a haber Grito de la Independencia Nacional”. 

A la lista también anticipó que no habrá evento paralelo al informe de Gobierno, sino que se hará ante el ayuntamiento, y enseguida enumeró la serie de cancelaciones que se han hecho debido a la pandemia. 

“No se entregó el reconocimiento al Guanajuatense Distinguido; no se hizo la coronación de la Reina de las fiestas de San Juan; hay muchas cosas que se han dejado de hacer y que nos han cambiado la vida, pero vamos a seguir insistiendo en rescatar el recurso que se invertía en el FIC y que la gente se ponga el cubre bocas”, entre otras medidas, añadió. 

En referencia a la celebración de San Ignacio de Loyola, Día de la Cueva que es una de las tradiciones más arraigadas entre la población del municipio, el alcalde señaló que la Cueva se va a iluminar, se van a poner las antorchas, “pero no va a haber fiesta, no va a haber ni un solo permiso para que se instalen puestos ni nada; se va a cuidar que no suban los vendedores”. 

Sin embargo, mencionó que “las personas que quieran subir a caminar nada más, deberán de cumplir con la sana distancia, estamos pensando cómo va a ser para el día 31 tener todo listo” 

Lo que es un hecho, “es que se iluminará (el cerro de la Bufa), no habrá ningún solo juego mecánico ni puestos de vendimia ni de nada; la gente que quiera subir a caminar está en su derecho, pero tendrá que salvar la sana distancia”. 

Esta tarde a través de un comunicado de prensa el gobierno municipal informó que  “para garantizar la salud de las familias guanajuatenses y atendiendo las medidas sanitarias del Semáforo Estatal de Reactivación, la Presidencia Municipal de Guanajuato determinó suspender este año la verbena popular con la que se conmemora el Día de la Cueva y que estaba proyectada para este viernes 31 de julio”.   

El alcalde señaló que “vamos a suspender este año la verbena del Día de la Cueva. Sabemos la importancia que tienen nuestras tradiciones, pero este año debemos esperar un poco para proteger la salud de los guanajuatenses”.   

El despacho de prensa apunta que desde el jueves 30 de julio a las 6:00 de la tarde y hasta el sábado 1 de agosto por la tarde se interrumpirá el tráfico en la carretera panorámica en el tramo Bulevar Guanajuato-Presa de la Olla con el apoyo de la Policía Estatal de Caminos. En tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrá operativos de vigilancia para prevenir la concentración de personas en la zona de la Bufa.