Teatro de la Ciudad de Purísima: un año en la vida cultural de Guanajuato

Compartir

* El teatro más joven de la entidad cumple su primer aniversario, habiendo recibido 38 espectáculos y más de 9 mil espectadores.

Purísima del Rincón, Gto.- Cerca de 40 espectáculos y más de 9 mil espectadores son algunas de las cuentas para el primer año en activo del Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, recinto que celebró su aniversario el 18 de julio.

Hacen mención en el comunicado de prensa que, no obstante su breve historial, el escenario más joven de la entidad, ya sido anfitrión de artistas de seis nacionalidades, ha recibido invitados del Festival Internacional Cervantino y se ha integrado a un circuito escénico que, antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, logró ofrecer atractivas propuestas de perfil familiar junto al Teatro Cervantes de Guanajuato y el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca.

La compañía italiana Fuse, responsable del espectáculo inaugural del recinto; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el Ballet Folklórico Masehualistli y las puestas en escena “Emilia y su globo rojo” y “Las terribles desventuras del Dr. Panza”, se cuentan entre los huéspedes con las funciones más concurridas en el primer año de actividad del Teatro de la Ciudad.

Junto a ellos destaca la Orquesta Sinfónica Juvenil Vientos Musicales de Purísima, que ha sido la presencia más asidua del escenario purimense, pues además de participar en la temporada inaugural, ofreció sendos recitales en octubre y diciembre.

El Teatro de la Ciudad ha contribuido a expandir notablemente la oferta artística en los Pueblos del Rincón, posibilitando la llegada de propuestas escénicas de vanguardia, como las de las compañías Ensalle Teatro, de España, o Bouge de lá, de Canadá.

Además de la OSUG y Vientos Musicales, el moderno coliseo ubicado a pocos metros del Jardín Principal de Purísima también ha recibido a orquestas como la Filarmónica de Acapulco, huésped del Festival Internacional Cervantino, y la Sinfónica de la Universidad de Concepción, Chile.

El escenario purimense también ha sido ventana a la diversidad artística de Guanajuato, con 18 invitados de la entidad, incluyendo el ensamble de contrabajos Mushamukas, los ensambles camerísticos Chimalma y Ludante Kune, el grupo musical Roccolé, el cantante José Julián y el grupo de danza contemporánea Foro Libre, de la Universidad de Guanajuato.

Guanajuatenses son también artistas y agrupaciones teatrales que han actuado en este foro, como Roberto Mosqueda, Ikharia Teatro, La Carpa de los Cuentos, Ready to Fly y Teatro Alterante de León, que ha visitado el Teatro de la Ciudad con dos puestas de escena diferentes.

Desde marzo, al igual que todos los recintos de su tipo en Guanajuato, el Teatro de la Ciudad tiene cerradas sus puertas debido a la contingencia sanitaria, pero sus redes sociales se han convertido en escenario para la programación en línea del Instituto Estatal de la Cultura, incluyendo el festival Escena para Llevar, con el que celebró su aniversario.