A pesar de las lluvias, las presas de la capital registran niveles bajos: Ortega

Compartir

Guanajuato, Gto. A pesar de que las presas que abastecen a la capital registran niveles bajos de captación, el sistema operador del agua, ajustó la manera de distribución del líquido y en lo que resta del año el servicio está garantizado.

Foto. Hugo Rangel

Así lo aseguró, el director del sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), Mario Ortega Rodríguez, quien dijo que esto es resultado de la sectorización de la red de distribución que han venido impulsando en los últimos años, en distintos puntos de la ciudad y en la periferia.

El director mencionó que el tema se comenzó a evaluar cuando llegó la pandemia del coronavirus y la población fue enviada a sus hogares para detener la cadena de contagios, “el confinamiento incrementó entre un 3 o 4 por ciento más el consumo que se estaba registrando, pero después se reguló, porque la gente comenzó a usar el agua de manera más racionada”.

Foto. Hugo Rangel

De hecho, señaló que a pesar del registro de precipitaciones que se han presentado en el municipio las tres presas de las que la ciudad obtiene un 40 por ciento del suministro para los usuarios, La Soledad, La Esperanza y la Presa de Mata, están por debajo de los niveles que presentaban el año pasado.

“Nos abastecemos en un 40 por ciento, por medio de tres presas La Soledad, La Esperanza y la presa de Mata, en este sentido los niveles con los que cerramos al 29 de julio reportamos niveles de 31 por ciento en la Soledad; 27 por ciento en la Esperanza y 70 por ciento en la de Mata. Esto está por debajo de lo que se tenía registrado el año pasado por estas fechas cuando andábamos entre el 80 y un 90 por ciento”, apuntó.

Foto. Hugo Rangel

Explicó que por ahora, la producción total que sacan de las presas se redujo y se incrementó la cobertura de los sectores que se surten a través de redes subterráneas y batería de pozos –un 60 por ciento–, y “con estos niveles que tenemos ahorita en nuestras presas y bajo este esquema que se planteó, se garantiza el suministro del agua potable para toda la población prácticamente en lo que resta del año, incluso si ya no hubiera lluvias”.

Sin embargo, dijo que hay confianza en que la situación de los vasos de captación mejore en los siguientes días, con las lluvias que se han registrado en la región.

Foto. Hugo Rangel

“El aumento en el consumo de las casas, se logró compensar con la ausencia tanto de los estudiantes en la ciudad, como también con esa fracción de la población que viene de fuera a laborar en espacios públicos o en instituciones aquí en la ciudad”

Pero también ha tenido mucho que ver todos los trabajos que se han desarrollado en materia de sectorización de los últimos años, lo que permite que se puedan aplicar ajustes de distribución para ciertas zonas de la ciudad, entonces también cuenta mucho el fortalecimiento de la infraestructura que se han hecho durante los últimos años.