Buscan que el sector agroalimentario compita en el T-MEC

Compartir

Guanajuato, Gto. Con la inauguración de la semana cultural laboral que se enfoca al sector agroalimentario, se busca fortalecer al campo guanajuatense ante los nuevos retos que afrontan en materia económica a nivel nacional e internacional y que compitan con las nuevas disposiciones legales del T-MEC. 

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que es importante acompañar a los productores del campo para impulsar su comercio en mercados internacionales, recordando que la entidad ocupa el sexto lugar nacional como exportador, y como ejemplo esta que de enero a diciembre de 2019 la exportación de alimentos creció en un 32 por ciento, mismos que se consumen en 55 países. 

En su mensaje el mandatario destacó que el T-MEC ofrece otras oportunidades, y el campo debe estar preparado para cumplir con lo que establece el acuerdo comercial, siendo ésta semana laboral muy importante para los productores ya que podrán conocer los puntos sustanciales del Capítulo Laboral, y su relación con otros apartados del acuerdo, como la solución de controversias y la aplicación de excepciones. 

Por su parte el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó el trabajo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, quien promueve el cumplimiento del Sistema de Reducción Riesgos de Contaminación y el Buen Uso de Plaguicidas; al cierre de julio del 2020 mediante el Programa Inocuidad, se tuvo un registro de 153 Unidades Certificadas que representan cuatro mil 154 hectáreas de diversos cultivos producidos en campo abierto, macro túneles, invernaderos o centro de empaque. 

Dijo que a través de Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, se apoya al campo para competir en los mercados globales y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el T-MEC. 

Finalmente el presidente del consejo estatal Agropecuario, Ignacio Duarte Rodríguez, externó que el sector agrícola enfrenta retos para incluirse en el T-MEC, por ello requieren de apoyos para integrarse a las nuevas medidas laborales, de exportación, comercialización y esquemas de financiamiento.