Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Lo que son las cosas de la vida, este lunes que compareció ante los diputados el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, el presidente de la Comisión del rubro, diputado Raúl Márquez Albo,  tuvo que ausentarse por lo menos a ratos, por el reposo que suponemos le impuso el médico del Hospital  Aranda de la Parra, que le diagnóstico dos costillas rotas, tras una caída en unas escaleras de su vivienda en León, el sábado. 

Sobre todo,  porque hubiera enriquecido mucho la comparecencia-mesa de trabajo, por compartir la profesión de médico y porque ha sido uno de los grandes defensores del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), que por cierto le ha quedado mucho a deber a Guanajuato, en el tema de las vacunas para los niños, desde el año pasado. 

El jefe Anticovid de la entidad y el sector Salud en general, médicos, enfermeras y personal que se encuentra en la primera línea de lucha contra el coronavirus, se llevaron el reconocimiento sentido, por lo menos de 3 diputados ( Guadalupe Guerrero Moreno, del PRI;  Juan Elías Chávez, del Panal y  Paulo Bañuelos Rosales, del PAN) que han sabido lo que es el padecimiento que ya ha dejado cientos de hogares huérfanos de alguno de sus miembros. 

Este martes, le toca el turno de sentarse a la mesa de trabajo virtual,  al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, para rendir cuentas del tema de los pesos y centavos en tiempos de COVID-19. 

MODA VERANO/ OTOÑO, Hasta parece broma pero no,  los de Morena se parecen tanto al PRI, o mejor dicho los del PRI se quieren parecer tanto a Morena que ya hasta les están copiando los modos. 

Desde hace unos meses Morena  tiene dos presidentes estatales, según dice cada uno por su lado; la secretaria general, Alma  Alcaraz Hernández dice que es la presidenta en funciones y es la mera mera,  ante el Comité Nacional; y el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien afirma que es el único dirigente estatal, de ese partido emergente, reconocido por la militancia y buena parte del Comité Estatal. 

Los priistas andan por las mismas ramas.  El fin de semana el grupo que tiene en sus manos la sede del priismo en el estado, se nombró presidente de la mesa directiva del Comité Directivo Estatal, al doctor Armando Uribe Valle,  Laura Chávez López como Secretaría General y Jacobo Manríquez como tesorero. 

Por otro lado están,  la señora Ruth Tiscareño Agoitia y Alejandro Arias Ávila, quienes  han salido a tratar de sacar el agua del barco, sin muchos resultados; pero igual quieren asustar con el petate del muerto y el respaldo incondicional del dirigente nacional, Alejandro Moreno, que ha de estar con un pendiente, que para que le cuento. 

IBARGÜENGOITIANAS, Ahora no fue calzado para niños en edad escolar, pero sí mil tapetes desinfectantes o sanitizantes  los que compró el gobierno capitalino,  para que el comercio principalmente del centro histórico, cuide a su clientela y se cuiden ellos, ante la presencia del SARS CoV2, Covid-19. 

El asunto es que ha sido más ampliamente recomendado por médicos el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia entre personas, para evitar contagios, pero bueno, cualquier complemento seguramente será agradecido por la población, sobre todo cuando ya van más de 52 mil muertos oficiales y mucho más en números reales, en el país. 

Lo mejor sería que el alcalde Alejandro Navarro, escuchara a sus especialistas al interior de la presidencia municipal y no a sus empleados que se ponen igual de tapetes, ante cualquier ocurrencia.