Graves los escándalos en la secretaría de Turismo federal: Salim

Compartir

Guanajuato, Gto.-Luego de los escándalos en los que se ha visto involucrada la secretaría de Turismo Federal  cuando la página que promociona los principales atractivos del país, a través de la página web, visitmexico.com y la posterior traducción literal de varias entidades y sitios altamente visitados por los paseantes que provocaron las burlas en redes sociales, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, consideró que es una situación muy grave y se debe detener el boicot. 

El también presidente de la comisión de Desarrollo Económico e integrante de la comisión de Turismo del Congreso de Guanajuato, afirmó que la dependencia federal debe perseguir y sancionar hasta sus últimas consecuencias a los autores de este daño a México, sobre todo cuando este sector es uno de los más golpeados por la emergencia de salud por el COVID-19, ya que muchos prestadores de servicios como hoteles y restaurantes  debieron de permanecer prácticamente cerrados durante varias semanas.  

“Es una situación muy grave y creo que no se vale; es muy grave para el turismo y muy grave para la imagen de México”, subrayó. 

En consecuencia, aseveró que las personas que están a cargo de la imagen y promoción del país deben ir  a fondo “porque hoy en día, hay instrumentos que permiten hacer las investigaciones a través de la página en internet y que vayan hasta las últimas consecuencias”, porque no es posible hasta donde las han dejado llegar a los responsables. 

 “No se vale que en el momento más álgido de la Pandemia, en donde más se requiere el apoyo de los paseantes y visitantes, para fortalecer el sector turístico es donde más de daña la imagen del país”, añadió.  

Simplemente la secretaría de Turismo federal debe actuar para dar con los responsables y sancionarlos ya que no se recuerda que esa dependencia haya pasado por una situación así de crítica. 

Sin embargo, reconoció que efectivamente lo que está ocurriendo en estos casos “es un descuido de la Secretaría de Turismo, en donde se pone en evidencia que tienen que trabajar mucho hacia adentro, porque no se pueden permitir esta clase de boicots, que están haciendo contra México y principalmente contra el sector turístico”. 

El diputado se refería a los anuncios que aparecieron en la misma página web que estaba caída, y donde se advertía que no había sido hackeada, sino que no habían pagado; el otro caso que motivó más el escarnio en redes sociales fue cuando la traducción de algunas entidades y atractivos nacionales estaban traducidos de manera literal, por ejemplo el estado de Guerrero aparecía como Warrior, el de Nuevo León como New Lion y ciudades como Torreón como Turret;  Madero, como Log; Hidalgo, ‘Noble’; y la de Tulum,  como Jumpsuit, aunque luego los internautas, añadieron algunas otras más sarcásticas y rocambolescas. 

“Un país con tanta riqueza en cada una de sus entidades no puede ser manchado con este tipo de ataques, no se vale”, dijo el diputado.  

Cabe señalar que  el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentó  una denuncia es en contra de quién o quienes resulten responsables en la Fiscalía general de la República, según consta en un comunicado de la misma dependencia. 

Ahí se menciona que de la revisión efectuada a los materiales que entregó Tecnocen, –que es la empresa de soporte digital que estaba a cargo de la página– se ha encontrado que se recibió́ la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso. 

“Tecnocen envió́, a través de nuestro portal, una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó a la Secretaría de Turismo para recibirlos, acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su revisión”, se anota en el despacho de prensa. 

Sin embargo, añade que “de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó́ la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto.  

En otro párrafo se anota que “la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió́ información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México”. 

Por su parte la empresa Tecnocen.com, demandó al titular de la Sectur, Miguel Torruco, ante la Secretaría de la Función Pública, por haberlos responsabilizado de lo que pasó en la mencionada página web que hasta la fecha sigue caída con una leyenda de que el sitio pronto estará de nuevo en red.