IACIP se suma al plan DAI y reconocer el derecho de acceso a la información

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato, firmó un convenio para adherirse al Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI), el cual busca que la sociedad conozca el derecho que tiene para contar con la información pública.

En el evento virtual, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Información Pública, recordó que llegar a contar con políticas públicas de acceso a la información pública no ha sido un camino fácil, sin embargo hoy ya se reconoce como un derecho y debe ser ejercido por toda la sociedad.

Recordó que el derecho para acceder a la información está plasmado en la propia Constitución política, por lo que es fundamental que hoy la sociedad se involucre y participe en el quehacer gubernamental y exija conocer los trabajos que se realizan en su favor.

Por su parte la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato (IACIP), María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, sostuvo que contar y ejercer el derecho a la información es una forma de prevenir la corrupción.

Recordó que de acuerdo a la encuesta nacional hecha por el INAI, el 54.8 por ciento de las personas no conocen que tienen dicho derecho, por lo que el plan DAI dará paso a fomentar políticas públicas para que la ciudadanía conozca sobre el acceso a la información y como ejercerlo.

En el evento virtual estuvo presente Josefina Roman Vergara comisionada del INAI, integrante de la comisión permanente de Políticas de Acceso y Gobierno Abierto del organismo, y destacó que el plan DAI está fundamentado desde las políticas emitidas por la ONU en su agenda 2030 para contar con instituciones sólidas, que se tenga acceso a la información pública y a la par se protejan los derechos de los ciudadanos.

Recordó que fue desde 2018 cuando se empezó a construir el plan nacional de socialización con el fin de que todos los sectores se sumen al trabajo de transparencia y rendición de cuentas, lo que conlleva contar con información que sea clara y precisa para la sociedad a la cual se pueda acceder.

Finalmente dijo que en febrero de este año se emitió una convocatoria pública para los 32 estados de la república para unirse al plan, mismo que hasta el día de hoy 16 entidades federativas enviaron una carta de intención para unirse, estando Guanajuato entre la lista y donde se trabajará en lo que resta del año en las políticas públicas que luchen por hacer visible el derecho al acceso a la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *