Indignación y repudio, provoca agresión a enfermera en León

Compartir

Guanajuato, Gto.-El municipio de León se suma a las ciudades del país donde se han consumado agresiones en contra de personal médico, en esta ocasión la enfermera  Elizabeth Carolina Lira, del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, denunció que sufrió ataques físicos y verbales. 

La enfermera narró cómo fue la golpiza brutal de la que fue víctima por parte de sus vecinos, ella y  su madre y otros integrantes de su familia,  a través de una entrevista realizada por el portal Avenida Digital 3.0. 

La agresión física se consumó el sábado pasado en el domicilio de la trabajadora de la salud, donde su mamá también tiene un negocio de comida en la colonia Deportiva II en el municipio de León. 

Créditos: Avenida Digital 3.0

“Unos vecinos comenzaron a agredirme,  diciéndome que era una basura y que iba a contagiar a toda su familia (de Covid19) y que aparte no les podíamos hacer nada por que son parte del Partido Acción Nacional, comenzaron con groserías diciéndole a mi madre que ahora si la iban a matar”. 

Señala que uno de los hijos de sus vecinos, azotó a su madre de la tercera edad contra el piso, además de que se golpeó en la cabeza en un poste;  cuando ella interviene, alguien más la golpea con puñetazos, luego vinieron patadas en el abdomen, intervienen más familiares y hay más golpes. 

“Vi mi vida en un minuto y sentí que me iban a matar”, señaló en esta ocasión, aunque refiere que no es la primera vez que la habían amenazado, ya había ocurrido en otra ocasión, en el mes de mayo cuando uno de sus vecinos le dijo que se bajara de su carro, “porque me iba a partir la madre y que me iba a matar, porque yo era una basura que iba a infectar a todo mundo”. 

Desde entonces ella y su familia han tenido miedo de salir a la calle, siempre que salimos llevamos el celular para avisar si algo pasa, “pero nunca pensamos que fueran a llegar a esto”, añade la enfermera agredida. 

Sobre la agresión se presentó la denuncia ante el ministerio público por lesiones y luego acudieron a recibir atención médica, “No es justo; estamos al pie del cañón ante una situación que pone en peligro a la gente no solo a la que tiene la enfermedad, sino también a nosotros porque estamos atendiendo personas enfermas”. 

“Esto es indignante, la violencia en contra del personal de enfermería, del personal de salud”;  advierte que ahora no solo tienen que cuidarse del virus, sino también de la ignorancia de la gente que no sabe que el virus no se transmite solo con señalarlos. 

En el caso, el sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 99, en una carta pública fechada este día, expresan “su total indignación y repudio ante la agresión física y verbal” de la que fue víctima Elizabeth Carolina Lira, “a manos de personas  que guiadas por la ignorancia ejercieron actos violentos y discriminatorios en contra de quien en el  ejercicio de su profesión ha arriesgado su propia integridad al combatir el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”. 

Finalmente exigen  que las autoridades intervengan y sancionen a los responsables.