LA BAJA EN LA TASA DE TRANSMISIÓN DE COVID, PERMITIÓ EL SEMÁFORO NARANJA

Compartir

Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud del estado,  Daniel Díaz Martínez, aseguró que la entidad se mantendrá una semana más con el semáforo en Naranja, debido a que se estabilizó  a la baja la tasa de transmisión de COVID, del 3 al 1 por ciento. 

Durante su comparecencia ante los grupos parlamentarios y representaciones políticas que integran la Cámara de Diputados,  el secretario explicó que ese fue uno de los principales criterios que se tomaron en cuenta  para decidir prolongar una semana más, hasta el 16 de agosto, la evaluación para permanecer con una mayor reactivación económica y movilidad de las personas. 

Otros de los puntos que se consideraron, fueron la disposición de camas con o sin ventilador que se han habilitado en los diferentes centros hospitalarios y que alcanzan la cifra de mil  997 camas en 8 unidades hospitalarias de Guanajuato en todo el sector salud, incluidas otras instituciones y clínicas privadas. 

Incluso indicó que esta información es publica y se puede consultar no únicamente a través de su página oficial, coronavirus.guanajuato.gob.mx sino también a través de redes y se constata en las entrevistas que han dado de manera frecuente a los diversos medios de comunicación, sobre el estatus del COVID-19. 

Otros puntos que también pesaron en la balanza de las decisiones, fueron los casos recuperados y un balance general de todos los rubros incluidas las pruebas que se realizan y que ya sin más de 60 mil, las aplicadas en la entidad. 

El secretario reconoció que “Guanajuato llegó a estar en 3 por ciento  (en la tasa de transmisión) y ahora estamos en uno y es por eso que el semáforo nos permite, poder calcular estos indicadores, para cambiar al naranja que es un semáforo de transición, no es verde, no amarillo y se puede regresar al rojo si se vuelve a incrementar la tasa de transmisión que hoy una persona puede transmitir a una persona más”. 

De manera paralela,  indicó que también han bajado los niveles de letalidad que se ha  mantenido en las últimas semanas en los niveles más bajos a nivel nacional.  

Sin embargo, destacó que  el éxito en cuanto a los pacientes que se recuperan, no deben ser motivo para echar campanas al vuelo y no debe ser considerado como tal ya que se trata de personas que están perdiendo la vida, son familias que se están quedando sin un ser querido y hay que considerarlo de esta manera.  

SE RECONFIGURARON 

Cerca de 1997 camas, con y sin ventilador  

8 unidades hospitalarias  

800 ventiladores disponibles  

Se han aplicado más de 60 mil pruebas  

950 pruebas diarias, más de 6 mil por semana