Llega agosto y casos por coronavirus no disminuyen

Compartir

Guanajuato, Gto. Con la entrada del octavo mes del año los casos por Covid-19 siguen en aumento, tanto en el primer fin de semana de agosto se registraron 44 muertes y casi mil casos confirmados de contagio.

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez hizo un recuento del avance que ha tenido la pandemia mundial en la entidad, pues en junio cerró con siete mil 58 casos confirmados y 404 muertes, para julio hubo 13 mil 529 casos positivos y 785 decesos.

Dijo que no es una situación fácil, pues el promedio de casos confirmados al día van en aumento, la última semana fueron de 529 diarios, y al momento hay más de 23 mil 500 casos positivos, mismos que el 50 por ciento son ocupados por los municipios de León, Irapuato, Celaya y Salamanca, y el total de muertes es de más de mil 370.

En cuanto a las confusiones que se han dado con el color del semáforo de reactivación a nivel estatal y federal, pues está en rojo y anaranjado respectivamente, Díaz Martínez explicó que la federación ha puesto a Guanajuato en naranja porque la tasa de letalidad está por debajo de la media nacional, es decir en 5.8.

También porque todavía se cuenta con disponibilidad en camas con y sin ventiladores en los hospitales, así como con recursos para atender a los policías, y al momento el sistema de salud no se ha visto rebaso por la pandemia.

Sin embargo, como autoridad estatal no se ha quitado el color rojo en el semáforo de reactivación porque los casos de transmisión van a la alza.

Insistió que no se debe dejar de usar el cubre bocas y como sociedad se deben extremar precauciones sanitarias y continuar con los cuidados diarios como la sana distancia y el lavado de manos frecuentes.