Guanajuato, Gto.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, Claudia Silva Campos, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y al Secretario de Salud federal, Dr. Jorge Alcocer Varela, para solventar con carácter de urgente la falta de vacunas para los niños que tienen que cumplir con sus esquemas de vacunación.

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Guanajuato, la diputada perredista señaló que el problema de abastecimiento de vacunas está presente desde el 2019, al grado que no se han podido lograr las metas establecidas en Guanajuato como lo dio a conocer el secretario de Salud en su comparecencia.
Consideró que es un hecho vergonzoso traer a los padres de familia una y otra vez en los centros de salud, esperando que lleguen esas vacunas para proteger a sus hijos de varias enfermedades.
Dijo que no se puede afectar a la sociedad de esa manera y más en un tema de salud, solo porque el gobierno federal no ha podido consolidar la compra de medicamentos, problema que se ha conocido desde que entró ‘la cuarta transformación’.
Como ejemplo, la legisladora recordó que parte de las vacunas que han faltado en la entidad y en el país está la que previene Sarampión, Hepatitis, Poliomielitis, VPH y Tuberculosis, lo que vulnera los derechos de todos los mexicanos y guanajuatenses en materia de salud, pues dijo que es obligación del Estado Mexicano garantizar la protección en dicho rubro.
Recalcó que es importante el exhorto a las autoridades federales para que se gestione de manera inmediata la adquisición de las vacunas que faltan así como de las que están por agotarse y poder atender con la mayor eficacia a la población afectada que son los menores de edad.
La propuesta de exhorto fue turnada a la comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.
