Por irregularidades, sancionan a aspirantes a conformarse como partido político

Compartir

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por las irregularidades encontradas en la revisión de los informes mensuales de Ingresos y Egresos de las Organizaciones de Ciudadanos que presentaron solicitud formal para obtener su registro como partido político nacional, por un monto global preliminar de 6.14 millones de pesos.

La revisión de los ingresos y gastos de las organizaciones de ciudadanos estuvo comprendida en el periodo de enero de 2019 a febrero de 2020, periodo en el que estas asociaciones realizaron actividades para cumplir con los requisitos y apoyos necesarios para ser partido político.

Las siete organizaciones que presentaron solicitud formal para obtener su registro como partido político nacional, reportaron en sus informes mensuales un total de ingresos por un monto de $113,391,044.41 y de gastos por $108,883,085.62.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el otorgamiento del registro a un nuevo partido político es un procedimiento que se abre cada seis años y en el que es la ciudadanía quien con su apoyo otorga su registro.

Córdova expresó que la fiscalización de estas organizaciones no es un tema menor. “Se trata, ni más ni menos, que de la valoración hecha por la Unidad Técnica de Fiscalización respecto a las conductas financieras de aquellas organizaciones que aspiran a obtener u registro para insertarse en ese sistema democrático”.

La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización señaló que, de las irregularidades determinadas por la Unidad Técnica de Fiscalización, se advierte un monto involucrado de 17 millones 729 mil 940 pesos.

Explicó que las irregularidades detectadas se conjuntan en 11 rubros, entre los que destacan: aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados, egresos no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAS (equivalentes a 7,819 pesos) y aportaciones de ente prohibido.

En la fiscalización realizada por el INE, la autoridad electoral encontró en los registros contables de todas las organizaciones aportaciones por parte de personas no identificadas por un total de 13.3 millones de pesos.