Aprueban reglamento de protección animal

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras permanecer congelado desde hace más de año y medio, el reglamento de protección animal que tiene como fin promover la cultura de respeto a las especies, erradicar y sancionar todo acto cruel innecesario entre los mismos, fue aprobado en la comisión de Gobierno y Asuntos Legislativo del Ayuntamiento capitalino.

Dicho reglamento, establece campañas de conocimiento y concientización para la protección de los animales, en coordinación con otras autoridades, asociaciones protectoras de animales e instituciones de enseñanza pública y privada.

El presidente de la Comisión, José Luis Vega Godinez, señaló que se aprobó por unanimidad el documento que estaría homologado con la legislación estatal además está basado en la cultura de un trato digno hacia los animales.

De la misma manera, dicho reglamento establece sanciones para quienes maltraten a animales de compañía, de carga o por negligencia causen daños a los mismos, como, por ejemplo, tener perros en las azoteas sin cuidados.

Vega Godínez, afirmó que son sanciones económicas que irán desde faltas simples hasta graves, estas últimas que se podrían considerar los que produzcan una muerte cruel en los animales que podrían llegar hasta los 17 mil pesos.

“Va de 5 a 50 umas, por violaciones no tan graves, 20 a 100 umas para violaciones intermedias y de 50 a 200 UMAS para violaciones graves, como podrían ser la producción de la muerte en condiciones no aceptables”.

El cumplimiento de este reglamento, en caso de su aprobación por el pleno del Ayuntamiento, estaría vigilado por la dirección de salud y por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la policía ambiental.