Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Queda claro que si este año fue difícil en materia económica para los estados y municipios, el escenario presupuestal para el año entrante le dice quítate que ahí te voy, porque según lo planteado en la Junta de Enlace en Materia Financiera, que se realizó en la Cámara de Diputados, si las vacas estaban flacas, muchas de ellas en el 2021 morirán de inanición.  

En la reunión virtual la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, les leyó la cartilla a tesoreros y representantes municipales y les dijo que están comenzando con este ejercicio un mes antes, para que se asesoren debidamente para establecer sus leyes de ingresos y pregunten a tiempo y evitar que les regresen sus proyectos porque presentan faltantes. 

La práctica de muchos tesoreros era dejarse llevar por la inercia del índice inflacionario y listo, pero ahora con la incertidumbre de miedo que se está planteando, obliga al menos a hacer el esfuerzo por aplicar la triple recomendación de la planeación en el gasto, la eficiencia en la recaudación y la austeridad en sus acciones de gobierno. 

Incluso la diputada presumió que en Guanajuato las leyes de ingresos ya no se presentan en papel sino se las hacen llegar vía electrónica, lo que le ha valido al congreso estatal que este sistema sea reconocido por Microsoft,  en el programa ya va precargado el histórico de las leyes de ingresos de los municipios y hasta la exposición de motivos, ¿qué más quieren?. 

IBARGÜENGOITIANAS. Tampoco se quedó atrás el auditor Mayor del estado,  Javier Pérez Salazar,  quien  afirmó que Guanajuato cuenta con un sistema de Primer Mundo, que ha colocado a la entidad en el primerísimo lugar en el país en materia de tecnología.  

Así lo dijo a la escucha de sus pares nacionales y de la propia Auditoría Superior de la Federación, que Guanajuato es el Nomber Guan en  technology;  número uno en uso de firma electrónica, con reconocimiento nacional e internacional, en la certificación de sus procesos de fiscalización y una serie de etcéteras, que se han señalado en diferentes foros. 

Lo irónico es que ahora que estamos tan bien,  haya tan escasos centavos que contar.  Y peor que se va a poner porque así como están las cosas, los ingresos van francamente a la baja. 

Y MIENTRAS TANTO EN CIUDAD GÓTICA Y BARROCA, El mero mero alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, se lanzó a la presa de la Olla a coronar a la reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, incluso hasta se echó un discurso que comenzó, con la confesión de que sus asesores le expresaron que no se estilaba, pero, ahora sí,  ya que no se pudo en junio.  

Dicen los del círculo rojo presidencial que el presidente está muy interesado en que la gente sepa cuáles son las acciones que se han realizado en su gobierno, por eso no desaprovechará ninguna oportunidad de acercarle a la población los alcances de sus proyectos y los que están en ruta. 

De hecho, se piensa hacer una reunión de cara a la sociedad, donde ofrezca más datos y dé un mensaje político, aprovechando que aún está en posibilidades –que le dan la normatividad electoral– de  hacer amplia difusión de sus logros; la reunión sería en la zona sur de la Ciudad, donde vive más del 50 por ciento de la población.