Construye SICOM infraestructura urbana con visión incluyente

Compartir
  • Puente UDL en Guanajuato y calle Ramón Corona en Apaseo El Alto, ejemplo de ello
  • Favorecen el desplazamiento seguro de adultos mayores y personas con discapacidad

Guanajuato, Gto.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, trabaja con una visión incluyente, para beneficio de las personas con discapacidad y movilidad reducida; bajo esa línea de acción es que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), construye infraestructura urbana para que este sector de la población pueda desplazarse de forma fácil y segura por la vía pública.

Mediante comunicado, así lo señaló el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien resaltó que la construcción del puente peatonal frente a la Universidad de León, en el bulevar Euquerio Guerrero, en Guanajuato capital y la pavimentación de la calle Ramón Corona en el municipio de Apaseo El Alto, son ejemplos de la visión incluyente con la que trabaja la dependencia a su cargo. 

“El Puente UDL que estamos por entregar en la capital, cuenta con elevadores para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad y movilidad reducida, entre ellos, los adultos mayores. Esta característica lo vuelve un puente peatonal único en su tipo en el Estado y forma parte de los proyectos con accesibilidad universal en los que se encuentra trabajando la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad”, mencionó el titular de la SICOM.

El funcionario estatal destacó la inclusión de rampas en los proyectos de edificación que ejecuta la dependencia, lo cual permite que quienes usan algún aditamento, como bastones o sillas de ruedas, puedan subir o bajar de las banquetas y espacios con mayor facilidad, reduciendo riesgos de caídas.

Así mismo, destacó acciones como la implementación de piso táctil en calles para apoyar a las personas con discapacidad visual.

“El Gobernador Diego Sinhue nos ha pedido que las obras que ejecutemos se caractericen por su alto impacto social y así lo hemos hecho, buscamos que las obras que hacemos para los guanajuatenses, más allá de la inversión, destaquen por el beneficio que ofrecen a la población, como en la calle Ramón Corona, en Apaseo El Alto, en donde implementamos piso táctil para facilitar el desplazamiento de las personas con deficiencias visuales que transitan cotidianamente por esta vialidad”, mencionó Rodríguez Martínez. 

Finalmente mencionó que en todas las obras que ejecuta la SICOM, se continúan aplicando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para cuidar la salud de los trabajadores.