Guanajuato en ‘tiempo de epidemias’

Compartir

Guanajuato, Gto. El coronavirus no ha sido la primera epidemia que sufren los guanajuatenses, ya que desde sus orígenes ha padecido epidemias de graves enfermedades que han diezmado la población.

Este tema se abordó por el historiador y cronista del municipio de Guanajuato Eduardo Vidaurri Aréchiga, durante las «charlas de café», en el Congreso del estado de Guanajuato.

Foto. congreso

Vidaurri Aréchiga centró su charla sobre las referencias históricas que se tienen respecto a las distintas epidemias que se han presentado, no sólo en el país sino en Guanajuato, que registra como la primera pandemia la de Cocoliztli en 1575.

Recordó que de las epidemias más recientes que se tiene registro, además del Covid-19, fue la de la influenza H1N1 que se presentó en el 2009, y que en la entidad provocó mil 232 contagios y 31 defunciones.

En la charla, también participó alma Guadalupe Vivanco Galland, encargada del servicio médico del Legislativo, quién preciso las acciones que se han implementado en el recinto para salvaguardar la integridad física de los colaboradores y ciudadanos que visitan la llamada casa del diálogo.

Foto. Congreso

Señaló que todas estas acciones han llevado al Congreso para obtener el distintivo «Guanajuato Sano» por parte de la secretaría de Turismo estatal, pues cumple con toda la normativa vigente en acciones y medidas de prevención contra el coronavirus.