Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, afirmó que las víctimas de homicidio de las últimas semanas en la capital, se dedicaban a actividades fuera de la ley y por eso los mataron, además su trabajo solo es proteger a la gente de bien.
Como se recordará apenas este martes, se encontró el cadáver de un hombre semidesnudo y torturado en el poblado del El Tejaban al sur de la ciudad, la semana pasada una joven fue asesinada en Gavilanes y antes de eso se encontraron bolsas con restos humanos en Santa Teresa.

Alejandro Navarro explicó que su gobierno no desgastará recursos de seguridad en personas que trabajan en la ilegalidad para que estén seguras, aunque aclaró que esto no significa que merezcan que los asesinen.
“No significa que se tienen que morir, exterminar, o que les tiene que ir mal, pero yo Alejandro Navarro, Samuel Ugalde secretario de Seguridad Ciudadana, la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento, cuida a los ciudadanos que se portan bien, que son decentes, que son derechos, que trabajan que pagan impuestos y van a la escuela (…) A los que son malandros, que venden drogas, andan robando y haciendo fregaderas, esos que se defiendan solos, y no tienen la capacidad para defenderse, por eso acaban muertos”.
Y que el clima de violencia permanece en todo el estado, pese a la detención del líder de un grupo criminal, pero en la capital, los grupos delictivos encuentran tierra fértil de consumo de drogas y precisamente en este sentido se dirigían las actividades de las personas asesinadas.
En este tenor, explicó que no va a destinar recursos para defender a malandros, sino que solamente cuando la violencia alcance a un ciudadano de bien, es cuando replanteará la estrategia de seguridad.
“El día que pase una desgracia, que me va a mover, que un ciudadano decente y normal, ese día sí nos sentamos a platicar, sí pido disculpas y sí digo que he fallado en temas de seguridad.
Pero mientras que éstos se portan mal, son tiradores, son malandros, pues que se los lleve el tren porque aquí no queremos esa gente en Guanajuato”.
Por último, Alejandro Navarro afirmó que, por parte de su gobierno se está trabajando para prevenir adicciones y no exista mercado en la capital para los narcomenudistas, pero exhortó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos para evitar que caigan en vicios.
“Nosotros trabajamos para mejorar las condiciones, con espacios limpios e iluminados, con empleos, pero el 50 por ciento o más depende de los padres de familia: con quién te juntas, qué estás haciendo, por qué andas borracho, mariguano, de dónde sacaste teléfono, el reloj (…) No les estoy aventando la bolita, pero sí ocupamos el apoyo de la familia”, concluyó.