Nuevo contralor será electo mediante terna

Compartir

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento de la capital deberá de designar a un nuevo contralor de entre tres posibles perfiles, que proponga un comité ciudadano.

Las postulaciones realizadas por asociaciones civiles y educativas deberán cumplir con un perfil de experiencia en el cargo.

Esto después de la renuncia de Eduardo Enríquez Chico de la contraloría municipal la semana pasada, debido a problemas de salud y que se designó como encargado de despacho a Felipe de Jesús Ramírez Aguilar, quien trabaja en la dependencia desde hace varios años.
Al respecto el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, afirmó que la designación del contralor se dará después de un proceso en el que un comité ciudadano remitA las propuestas al Ayuntamiento, pero este comité aún no se conforma.

Este comité ciudadano será conformado por postulaciones ciudadanas y estarán en el cargo de manera honorifica, con el fin de elegir tres propuestas para presentarse al órgano de gobierno, y el mejor calificado tendrá que ser electo por el cabildo por mayoría de votos.

En ese sentido, señaló que ya se comenzó con la modificación del reglamento municipal para comenzar con la integración del comité y después convocar a las asociaciones para que propongan a los perfiles para el titular del órgano de control interno.

Señaló que, aunque es un proceso de varios pasos, la ley marca que tiene que quedar listo en menos de 45 días, pero Corona León afirmó que buscarán que se dé por concluido en menos tiempo.