Guanajuato, Gto. Los pronósticos del sub secretario de Salud Hugo López Gattel referentes a que en octubre México podrá pasar a un semáforo verde de reactivación están solamente en su imaginación, externó el diputado federal del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba.
En entrevista reconoció que el sub secretario podría poner el color que quiera de manera arbitraria en el semáforo de reactivación del país cuando le plaza, pues dijo que esas son las ocurrencias que se han venido viendo durante los seis meses de pandemia.

Dijo que el pronóstico de López Gattel es que en octubre va a disminuir la carga de casos por Covid-19 ya que incrementará la carga de casos por influenza, situación que dijo que es poco probable, pues expertos internacionales han declarado que la mortalidad por Coronavirus se duplicará para diciembre.
“Refiere que disminuirán los casos de Covid pero lo que dice lo veo poco probable, los análisis serios dicen que por cada muerte confirmada por la autoridad hay dos no confirmadas, incluso que para diciembre se va a duplicar el número de mortalidad de marzo a ahorita”.
Ramírez Barja expresó que los pronósticos del funcionario federal ‘son imaginarios y solo están en su cabecita’, y que lo declaró porque en algunas entidades federativas ha disminuido el número de gente hospitalizada.
Sin embargo, dijo que algo de lo que no se habla y que es preocupante, es el número de contagiados, pues ahora son más las personas que no forman parte de los sectores de riesgo que contraen el virus, y en el país ya se tienen más de 11 millones de mexicanos contagiados.
Finalmente recalcó que, si todo va bien en cuanto al control de la pandemia y la disminución de casos, el gobierno federal debería permitir la auditoria al trabajo que han realizado en materia de salud, y que se conozca la inversión económica que se ha dado, y también que se pueda sancionar al presidente de la república si se comprueba que no está diciendo la verdad en cuanto al trabajo que realizan en salud.