Tiene UG jornadas médicas 2020

Compartir
  • COVID-19, Inteligencia Artificial y riesgos cardiovasculares, temas principales

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de actualizar al equipo de profesionales de la salud que prestan servicios a las y los derechohabientes de la Red Médica Universitaria, la Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo las Jornadas Médicas 2020. 

Mediante comunicado de prensa, se informó que en la inauguración del evento participó el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien dio la bienvenida a las y los participantes al evento que esta vez adquirió carácter internacional debido a las ventajas que brinda el uso de la tecnología en la modalidad virtual. 

El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, participó como conferencista con el tema: “La Universidad de Guanajuato y Secretaría de Salud en el espacio y el tiempo”, en el que tuvo a bien resaltar la historia de la salud, el vínculo a través de la formación de recursos humanos, investigación y desarrollo y la innovación, así como la alianza estratégica con la Casa de Estudios. 

Entre los ponentes estuvo el Dr. Alejandro Ernesto Macías Hernández, encargado del área de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la UG, quien habló del “COVID-19. Situación actual y perspectivas”.  

“Esta pandemia va a cambiar al mundo”, dijo el especialista, quien compartió una serie de recomendaciones basadas en el conocimiento científico que existe. Así, remarcó la importancia de contar con un oxímetro en casa y guiarse por él para saber cuándo se debe acudir al médico o sólo basta tomar un analgésico. 

Asimismo, recalcó que hay que aplicarse la vacuna contra la influenza en cuanto esté disponible, seguir usando cubrebocas, hacer ejercicio, tomar vitamina D, deja de fumar, higienizar manos, cuidar la sana distancia y estar en espacios ventilados. 

En las Jornadas Médicas participaron también como conferencistas el Dr. Francisco López Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo de Rochester, Minessota, y egresado de la UG, quien habló de Inteligencia Artificial, y la Dra. Melisa Sandra Huerín, especialista en riesgo cardiovascular, cuya presentación se enfocó en las Dislipidemias. Mientras que el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, habló de “Calidad en tiempos de COVID-19”. 

Al clausurar el evento, el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, recapituló los puntos más importantes que tocaron la y los conferencistas y agradeció el esfuerzo colectivo que hizo posible esta edición de las Jornadas Médicas. 

El evento fue organizado por el equipo de la Red Médica, que dirige el Dr. Daniel Pérez Cervantes, y en donde funge como Jefe Médico el Dr. Elmer Gómez Portillo.