Aprueban presupuesto de egresos del Congreso, tiene una reducción del 5.34 %

Compartir

Guanajuato, Gto. Con una reducción del 5.34 por ciento los diputados del Congreso de Guanajuato aprobaron el proyecto del presupuesto de egresos para 2020 de un monto total de 659 millones 378 mil 230 pesos.

El dictamen para aprobar el presupuesto de egresos del Legislativo provocó una discusión de casi dos horas entre los diputados, principalmente entre diputados de Morena y el PAN.

Fue la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz quien inició con el debate, ya que habló en contra del documento al argumentar que en el mismo se presentan aumentos injustificados en áreas como el Instituto de Investigaciones Legislativas, el Centro de Estudios Parlamentarios, la Dirección de Comunicación Social, así como diversas partidas y sostuvo que no hubo tiempo suficiente para el análisis del anteproyecto.

Sin embargo, el diputado del PAN Jesús Oviedo Herrera, sostuvo que las declaraciones de la diputada se hacían sin sustento ni pruebas, recordando que en la comisión de Administración la cual preside, se aprobó el presupuesto de egresos basado en un análisis preciso y a conciencia, además de que votado de manera unánime por todos los integrantes.

Sin embargo la fracción de Morena insistió en hablar sobre la partida 4411 que es de apoyos sociales, y argumentaron que esos recursos deben destinarse para apoyar a los ciudadanos a través de programas que opere el gobierno estatal y evitar la discrecionalidad y el mal uso de los mismos, situación que debatió la diputada del verde Vanessa Sánchez, al recordar que se cuentan con bases y lineamientos para comprar el destino de los recursos.

Esto provocó que diputados de diversas fracciones como el Partido de Trabajo, PRD y PAN hablaran para aclarar que los recursos de apoyos sociales que ejercen como diputados en favor a la ciudadanía lo hacen sin ser selectivos o discriminatorios.

Después del debate de casi dos horas, el dictamen del proyecto del presupuesto de egresos fue puesto a votación y con 30 votos a favor y tres en contra se avaló por el Pleno del Congreso.

El presupuesto de egresos del Legislativo se divide en dos partes, 459 millones 653 mil 921 pesos corresponden al ejercicio presupuestal del Congreso, mientras que 199 millones 724 mil 309 pesos serán para el desarrollo de las funciones de la Auditoría Superior del Estado.