Estudiantes UG ganan competencia sobre DH

Compartir
  • Obtienen primer lugar en competencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado 

Guanajuato, Gto.– Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron el primer lugar en la quinta edición del concurso de conocimientos realizada por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). 

En comunicado de prensa, se informó que el equipo estuvo conformado por Luis Enrique Cano Herrera, Martha Alejandra Vargas Macías, Guadalupe Abigail Cortes Alarcón, Alondra Moreno Rodríguez y Sofía Lorena Pérez Muñoz, estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho de la UG. 

El alumno Luis Enrique Cano Herrera comentó que para él es muy importante poner en alto el nombre de su Casa de Estudios, pues es una forma de retribuir un poco de lo que su institución le ofrece.  

Esta competencia estuvo conformada en tres etapas que consistieron en un seminario universitario, recibieron capacitación basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos, pactos y tratados tanto del sistema mundial como de los sistemas regionales de protección de América Latina, Europa, África y Asia.  

Posteriormente, se dio paso a la segunda fase, en la que los equipos elaboraron un ensayo acerca de los derechos de las personas migrantes, y el y las estudiantes UG hablaron sobre sobre el derecho al refugio. 

El comité organizador seleccionó los dos mejores trabajos en donde estudiantes realizaron la simulación de una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre un caso hipotético de personas migrantes, compitiendo contra la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, unidad León (ENES-UNAM). 

Finalmente, Enrique Cano invita a la comunidad estudiantil a participar en este tipo de competencias pues “enriquecen, más allá de ganar o no un lugar, el convivir con estudiantes de otras instituciones ofrece muchas experiencias”.