Janis Joplin, la fuerza intensa del performance*

Compartir

A 50 años de la muerte de la rockstar

Era una mujer fuera de control en el escenario; el gran valor fue su libertad: Elisa Corona Aguilar, de Filosofía y Letras

Rafael López    

Janis Joplin no fue la primera mujer blanca que cantó blues, pero sí la primera a quien le creímos por su gran talento, afirmó Elisa Corona Aguilar, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras.

Hubo otras solistas que hicieron camino antes de ella –añadió– como la inglesa Dusty Springfield, quien incluso interpretó algunas de las mismas canciones que Janis, o Sophie Tucker, cantante, pianista y compositora.

Muchas no componían, pero le daban voz a las canciones de diversos autores de los que nadie recuerda sus nombres. Ellas daban vida a las letras en el escenario.

Además, abundó Corona Aguilar, pesaba la cuestión de género y la racial. Janis Joplin vivió esa situación. Aun así, en la industria del rock tuvieron que reconocerla en medio de contradicciones. Por un lado, la elogiaban, pero al mismo tiempo estaba la crítica: era una niñita blanca de clase media que intentaba cantar música de negros.

Ella estaba rompiendo los límites en muchos sentidos, como la mayoría de los músicos de esa época. En realidad, era un intercambio entre negros y blancos en el rock. Desde afuera, socialmente, era muy atacado el movimiento musical porque los límites eran radicales. Unas veces la alababan y otras la denostaban.

Creo que fue Miles Davis, relató la universitaria, quien dijo que sobreactuaba, que los negros no necesitaban ese recurso como ella. Otro productor también opinó en ese mismo sentido, aunque al mismo tiempo dijo que quería producirla.

Sin duda, la fuerza intensa del performance es lo principal en ella. Eso es innegable. Estaba hecha para eso. Además, una persona que no tuvo educación musical formal ni actoral ni nada, simplemente estaba inmersa en ese ambiente musical.

Alcanzó la fama en un momento en que Aretha Franklin era la estrella. Compartieron rolas, pero empezó otra vez la crítica. La comparaban a veces con las cantantes negras de entonces o con las blancas de poco antes.

Primer álbum

El primer álbum que grabó fue Cheap Trills con una banda amateur que hicieron “al trancazo”. Hasta las guitarras estaban desafinadas. Lo rescatable fue el performance de Janis. Era increíble cómo cantaba esa mujer que no tuvo formación, pero cuya actuación es memorable. A pesar de esa contradicción se sigue considerando uno de los álbumes más destacados en la historia del blues.

El álbum corresponde a esa época. La música habla de rupturas con formas y límites para alcanzar libertad. “En ese sentido, es triste que no se reconociera su origen. La mayoría de los músicos –incluidos los Stones, los Beatles y la misma Janis– admitían abiertamente la influencia negra en su música”.

En ese momento, ella estaba como agregada en la Big Brother and the Holding Company, igual que muchas mujeres que empezaron colándose en las bandas. Después de terminar ese álbum, era obvio que serían un fracaso como banda. “Tronaron”, pero se hizo evidente que la del talento era ella. Entonces siguió su carrera como solista.

Un punto alto fue el Monterey Fest, reconoció la graduada en Letras Inglesas y traductora. Ahí todo el mundo se preguntó: ¿Quién es ese monstruo genial?

En cambio, en Woodstock no le fue bien. Se nota en las grabaciones y en los testimonios de los músicos participantes. Era Janis, pero a punto de caerse por la droga. Se contaron muchas historias como esa.

Además, los organizadores la llevaron con engaños. Los pormenores son oscuros, pero está claro que ella figuraba entre los nombres principales y no se lo plantearon así: hubiera sido una de las atracciones del festival.

Sabía que iban a Woodstock, pero no que la gente se había desbordado. Al llegar entró en pánico escénico por los cientos de personas reunidas. Además, los organizadores informaron que su presentación sería hasta otro día. Se la pasó bebiendo y drogándose. Algunos testigos recuerdan que era Janis en el escenario, pero incompleta. Atrás quedó el Festival de Monterey donde obtuvo el reconocimiento de los fans. Esas historias ocurrían frecuentemente en esos años: los músicos no tenían contratos claros.

Esas interpretaciones legendarias tienen una triste historia detrás. Ahí se advierte su adicción. Como otros rockstars, Janis fue una figura que cargó con un peso enorme para su edad, lo que se refleja en las letras de sus canciones.

Según Corona Aguilar, “muestran que han vivido una experiencia que les pasó por encima. Los rockstars parecen personajes de la canción de John Lennon: ‘When I was younger so much younger than today’. Tenía 25 años. Es ese sentimiento abrumador de la vida, que no fue otra cosa que el éxito en esa época que explotó el poder del rock y con los conciertos se volvió masivo.

“Creo que esa energía y las drogas los destruyó. Estar en un ambiente donde no se sabía qué efectos iban a tener lo que se estaban metiendo. Ellos eran el experimento de sí mismos. Creo que eso fue lo que pasó con muchos.”

Canciones icónicas

De acuerdo con la traductora de la autobiografía del jazzista Charles Mingus, de próxima aparición, “Piece of my Heart es una rola icónica, pero la letra no es de ella. La primera en cantarla fue Erma Franklin, la hermana de Aretha. Fue su única canción de relativo éxito, pero llegó Janis y le imprimió el tono desgarrador del performance.

“Las letras de ella se enfocan al performance. O sea: las escribía teniendo como primacía la música. La letra de Turtle Blues se siente como si estuviera expresando la condición de mujer adelantada a su época.

Little Girl Blue –que se convirtió en título de una de sus biografías–no es de ella, pero le da un pequeño giro y la hace propia con el performance. Esa es su aportación.”

Sus letras son muy vivas y románticas –apuntó Elisa Corona– al estilo siglo XIX. Hablan de una experiencia abrumadora de la vida, no son complejas y siempre van a depender de la música porque fueron hechas para ser cantadas. No son para leer. Si se les quita la música pierden la mitad de lo que son, pero la calidad del performance, la música y lo que había alrededor de ellas las hace vivas y auténticas.

La interpretación cala en muchas sensibilidades como la versión de Summertime. Fue una de las canciones con las que ganó reputación de cantante de blues, aunque fuera blanca. Se convirtió en un gran éxito y evidencia de su talento.

Janis Joplin sintió la música como una mujer negra quizá porque ella misma era marginada y se transformó en un monstruo. Ya se sabe que los monstruos del rock mueren temprano bajo un manto trágico tejido con droga e inocencia. Era una mujer fuera de control en el escenario. Eso es lo más impresionante de ella. El gran valor es su libertad. Fue una mujer libre, finalizó Corona Aguilar.

Janis Joplin murió en el Landmark Motor Hotel de Los Ángeles, California, el 4 de octubre de 1970 cuando se unió a la legión de los rockstars que terminaron su vida antes de los 27 años, ligados a fatales sobredosis.

DISCOGRAFÍA

Álbumes: Cheap Thrills (1968), I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969). Pearl (1971).

—————————————–

*Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/janis-joplin-la-fuerza-intensa-del-performance/