Policías sólo podrán usar radio comunicación institucional

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Guanajuato, Gto. Para comunicarse durante operativos de alto impacto o de gran relevancia, los policías que participen, solamente podrán usar, los equipos de radiocomunicación que les brinde la corporación a la que pertenezca y no podrán utilizar sus teléfonos celulares.

Así lo avaló la comisión de seguridad pública y telecomunicaciones del Congreso del Estado, en una mesa de trabajo, en la que se hizo la propuesta para evitar fuga de información sensible e incluso amenazas a los oficiales.

Lo anterior a propuesta del diputado panista Rolando Fortino Alcántar Rojas quien propuso que “cuando participen en operativos porten o utilicen únicamente los equipos de radiofrecuencia, telefonía o cualquier otro dispositivo de comunicación que les hayan sido proporcionados por la institución a la que pertenecen, destinándolo exclusivamente al cumplimiento de sus funciones y evitando un uso indebido del mismo”.

De la misma manera, en la sesión se analizó la temporalidad para que los policías presenten las evaluaciones de control y confianza para su permanencia en las instituciones, la cual se acordó en un año para mando y tres para personal operativo.

Alfredo Méndez Montes, asesor parlamentario del PAN, señaló que si se bajaba la temporalidad a 6 meses, como había sido propuesto, se rompería con el tema operativo, sobre todo en las corporaciones más pequeñas del Estado, por lo que se acordó que permaneciera en las temporalidades mencionadas.

Los acuerdos tomados en la mesa de trabajo, se abordarán en la sesión de la comisión, pasarán al pleno del congreso del estado y de ser aprobado entrarían en vigor una vez que se publiquen.