Proponen fondo de contingencia para proyectos hídricos de 2021

Compartir

Guanajuato, Gto. El regidor del PAN Carlos Chávez Valdés, puso sobre la mesa considerar un Fondo de Contingencias municipales para proyectos hídricos, y que el mismo se contemple en el presupuesto de egresos del municipio para el 2021.

Lo anterior después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara la ley de Ingresos del próximo año, junto con la reserva que hizo el alcalde Alejandro Navarro para que  no existan aumentos en las cuotas del servicio de agua potable.

El regidor explicó que las afectaciones que dejó la pandemia al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) en materia de finanzas son de tres millones de pesos menos en recaudación al corte de septiembre, pues en ese mes de 2019 tenía una recaudación de 74.6 millones de pesos, y en este año va en 71.6 millones al corte de la misma fecha.

Dijo que si se le suma que para el 2021 dejará de percibir 5.45 millones de pesos por no contemplar aumentos a las cuotas del servicio de agua potable, eso pone en riesgo el suministro del vital líquido para la zona de la Cañada, y para que no ocurra se tendrá que bombear agua de los pozos y eso tendría un costo extra de 18 millones de pesos, 10 millones en inversión de la infraestructura y que aguante la presión, más ocho millones del gasto de electricidad.

Explicó que el Fondo de Contingencias para temas hídricos tendría que ser contemplado en la Ley de Egresos del municipio de Guanajuato, ya que otro de los problemas que se arrastrarán del 2020 al próximo son las pocas lluvias registradas, y con los niveles de agua que se tienen en las presas solo se alcanzaría a cubrir el abastado del vital líquido hasta marzo, haciendo de ese mes a julio se usen los suministros de los pozos y llegue agua a la Cañada.

Incluso hizo una comparativa del estado de las presas de 2019 y 2019 al año actual, estando actualmente la Presa de la Esperanza en un 21 por ciento y en los dos años anteriores estaba al 100 por ciento de su capacidad, en la presa de Mata se tiene un 70 por ciento anteriormente estaba al 99, la presa de la Soledad tiene una capacidad del 36 por ciento, mientras que en los dos años previos por estas fechas registraba un abasto casi al 100.

Incluso dijo que los niveles tan bajos de agua en las presas que actualmente se tienen, son equivalentes a la ‘sequía’ que se vivió hace 10 años en la capital, misma que incluso provocó que se ejecutara un programa de tandeos en toda la ciudad para garantizar agua a toda la población.