Guanajuato, Gto. Por incumplir con las medidas de salubridad en sus operaciones, la dirección de Fiscalización y Control Municipal, sancionó con siete días sin poder trabajar a tres grupos de las tradicionales estudiantinas.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García informó que la sanción se derivó de un recorrido de vigilancia en el Centro Histórico de la ciudad los inspectores detectaron dos estudiantinas que no portaban cubre bocas, que es uno de los requisitos implementados para su funcionamiento.

También localizaron otra estudiantina que duplicó el número de asistentes permitidos en las callejoneadas de este tradicional espectáculo guanajuatense, el cual actualmente es de 40 participantes, por lo que también procedieron a la suspensión.
“Ya se les había dicho, sobre todo, la cuestión de la gente que tenían que llevar y el uso del cubre bocas, por no acatar esas indicaciones se suspendieron, se han clausurado otros bares que no tenían el permiso de funcionamiento”.
En este sentido, el funcionario señaló que además de estas agrupaciones que trabajan en la vía pública, también se está revisando a los centros de entretenimiento como bares y restaurantes para que cumplan con el aforo permitido.
Recordó que al momento, el semáforo de salud permite la operación de los hoteles, restaurantes, restaurantes bares y salones de fiestas al 30 por ciento de su capacidad, mientras que las reuniones en casas particulares no deberán exceder las 20 personas.
El funcionario señaló que se mantiene la colocación de arcos sanitizantes en el Centro Histórico, así como los operativos de la Policía Municipal para solicitar el uso del cubre bocas que incluyen arrestos de hasta 36 horas a las personas que no acaten las indicaciones de la autoridad.