UG tiene 5ta semana de innovación en DCNE

Compartir
  • La Máxima Casa de Estudios presenta sus proyectos en la Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación      

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de difundir y vincular los trabajos que realizan estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) se inauguró la Quinta Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE). 

En comunicado de prensa, se especificó que del 27 al 30 de octubre se realizarán diversas actividades en pro del emprendimiento, propiedad intelectual y proyectos de investigación, con tres foros distintos con un objetivo en común: el octavo Foro de Emprendedores, el séptimo Encuentro Anual de Estudiantes, y el sexto Congreso Nacional de Innovación con el segundo Seminario Virtual de Investigación en Innovación, los cuales se desarrollarán simultáneamente durante esta semana. 

Esto abre la puerta a colaboraciones en trabajos que alcancen mayor impacto al involucrar a todas las áreas del conocimiento de esta división, ya que se cultivan trabajos de química, biología, matemáticas, física y astronomía, complementadas con el área de la salud, con farmacia y enfermería, así como las aplicaciones tecnológicas de la ingeniería y la química.  

Durante el evento inaugural la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, comentó que la revolución informática ha generado cambios en todos los aspectos de la vida, afirmó que los nuevos paradigmas en la ciencia obligan a reflexionar que no es la tecnología, la cantidad de información ni es la productividad lo que da el éxito, si no la formación sólida del individuo que le permite, innovar y crear resultados, como en este tipo de eventos. 

Afirmó que, debido a las circunstancias actuales, se tiene que poner la mira en el futuro, por lo que felicitó a todos y todas las autoridades y estudiantes por esta quinta edición de la Innovación, Emprendimiento e Investigación, que permitirá que los trabajos de los y las estudiantes impacten positivamente a esta Casa de Estudios y en la sociedad.   

En representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario Académico de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, dijo que encontrarse en una situación como la pandemia, pone a prueba el conocimiento académico, el científico, la capacidad de la comunidad estudiantil, así como la resiliencia.  

Sin embargo, enfatizó que, a pesar de las circunstancias, la función universitaria es trabajar, innovar y emprender para desarrollar investigación y fomentar así el desarrollo de la sociedad.  

Finalmente, el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez comentó que la esencia de esta semana es la innovación y el emprendimiento que caracterizan a esta división, y que se refleja en los altos niveles de calidad que la distinguen, con un trabajo multidisciplinario y transversal.   

Durante la inauguración se contó con la presencia del Secretario Académico de la DCNE, QFB. Alfonso Trujillo Valdivia, del Dr. Fernando Israel Gómez Castro, Coordinador General de la quinta Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación; así como las y los Directores de los Departamentos de esta División, comunidad académica, la comunidad estudiantil y público en general.