Avala comisión restricciones en el uso de motocicletas para menores

Compartir

Guanajuato, Gto. La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, aprobó el dictamen de la iniciativa para que los menores de edad solo puedan viajar en motocicleta si se pueden sostener por ellos mismos.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano, para buscar disminuir los accidentes en los que los menores de edad viajan como copilotos en motocicletas.

El presidente de la comisión Rolando Alcántar Rojas, señaló que el dictamen que se aprobó señala que los menores solo podrán viajar como pasajeros cuando puedan sujetarse por sus propios medios y deberán utilizar casco.

“Esta modificación es a la Ley de Movilidad y en esta no se establecen ni se cuantifican las multas, en este caso específico los municipios y el propio Estado, tienen la posibilidad en su reglamentos de incorporar el tipo de sanción que se estaría confiriendo a este tipo de falta administrativa en la respectiva ley de ingresos”.

Aclaró que la reforma a la ley de movilidad, no establece sanciones, sino que serán los municipios quienes tendrán que adecuar sus reglamentos con las multas para quienes desacaten esta medida.

El legislador aclaró que esta reforma se refiere solo a copiloto, ya que no existen motocicletas que el fabricante establezca que pueden llevar más de un pasajero a la vez, aunque reconoció que hay casos en los que se transportan familias enteras.

“Aunque sea económico lo entendemos perfectamente que es accesible para las familias transportar a sus bebés a los niños muy menores de edad, a los menores a lo mejor de cinco o seis años o menos si es muy económico ahí, pero para transportarlos, el pasajero o peor aún, el que conduce el vehículo tendría que estar ocupando sus manos para sujetarlo y eso realmente tendría que tener destinadas sus habilidades y sus extremidades a sujetarse ellos, por eso es tan limitante”.

También reconoció que esta iniciativa puede prestarse a controversia, pero es prioridad salvaguardar la integridad de los menores que llegan a viajar en estos vehículos.