Charamuscas y Trompadas

Compartir

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Parece ser que el fin de semana algunos panistas capitalinos comenzaron a hacer algunos amarres grillescos para no soltar el mango de la sartén y seguir moviendo el abanico para espantarse las moscas que se quieran pegar al pastel electoral. 

El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, está convencido de que él sería el único capaz de cosechar otro triunfo para los albiazules en la capital; el síndico Carlos Chávez, afirma que será el bueno porque trae el bonche de canicas para jugarla en la siguiente; Gerardo Trujillo, que dice que ya hizo el suficiente mérito en la banca y otros que se afanan, son un par de secretarios. 

El secretario del Congreso del estado, Ricardo Narváez Martínez, que ya en alguna ocasión buscó la nominación y la perdió…aunque le resultó mejor porque acabó teniendo más poder que un alcalde, desde la secretaría particular del gobernador. 

El otro es el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona, quien sin tanto brinco, ya mostró las cartas que trae en más de dos años de gestión, atendiendo los temas importantes y las misiones imposibles. 

La decisión final tendrá que venir del Palacio de Paseo de la Presa, para que haya saldo blanco en el proceso de selección, lo que tienen que medir muy bien, es qué candidato les ofrece la posibilidad de tener el mejor resultado electoral, no solo el año entrante, sino en el 2024,  que será el decisivo para el país. 

IBARGUENGOITIANAS. Salamanca, es uno de los municipios donde el Miedo se respira y donde lamentablemente ya se perdió cualquier indicio de seguridad. Este lunes por mañana, la terrible noticia del homicidio del reportero Israel Vázquez, vino a sacudir de nueva cuenta y a imponer esa realidad que acecha a todos los ciudadanos en cada rincón del estado.  

Viene a enlutar al gremio periodístico y a dejar muy en claro que nadie se salva de este flagelo que está muy enraizado en varios puntos del país. Los propios comunicadores de Guanajuato,  han anunciado que se manifestarán en la presidencia municipal de Salamanca, cuya alcaldesa Beatriz Hernández, salió  tarde, a demandar una reunión con autoridades estatales y federales en Salamanca, para hablar de seguridad. 

Tarde decimos, porque según los propios salmantinos se ha establecido un toque de queda tácito, calles vacías en cuanto cae la noche, obligados por la propia realidad que enfrenta el municipio. 

EL BALCÓN DEL PALACIO. El semáforo Naranja, ha obligado a más de un sector a posponer sus actividades por el aumento de contagios de COVID-19 en la entidad y sin distingos, las medidas preventivas y restrictivas,  comenzaron de nueva cuenta a ejecutarse. 

En el propio Palacio Legislativo han tenido que dar marcha atrás en algunas mesas de trabajo y seguramente también algunas de las sesiones, que ya se habían contemplado por lo menos, en formato híbrido: Mitad presencial y mitad digital. 

La implementación de nueva cuenta del Semáforo Naranja  por 15 días, viene a restregarnos a todos en la cara, que no se puede hacer lo que quiera cada quién, que el virus sigue allá afuera y hay que cuidarse. 

Ahí están algunos legisladores que pueden dar testimonio de sus contagios, de manera afortunada, tanto los trabajadores del legislativo, como los propios diputados  no han tenido mayores consecuencias.