Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO.- Los representantes de los medios de comunicación estaban francamente gustosos de que el secretario de Finanzas del estado, Héctor Salgado Banda, se animara a dar una rueda de prensa en el Congreso del estado,  “presencial” con motivo de la entrega del Paquete Fiscal 2021. 

Al menos esa fue la información que se anunció en el chat institucional del Congreso del estado  desde un día antes, aunque en la realidad luego de la entrega del documento  se comenzó a atender una rueda de prensa virtual, transmitida vía remota, es decir, fue una rueda de prensa “in-presencial” y en bola. 

Todo mundo se trató de lavar las manos por la pifia,  “que yo no fui, que fue finanzas; que nosotros solo pusimos el espacio, que solo les prestamos la bocina, etcétera”,  ya sabe, cuando se ponen pretextos para todo y eludir la responsabilidad, escurrir el muerto, dicen en otro lares. 

Lo cierto es que a la convocatoria respondieron todos los medios  con reporteros, camarógrafos, conductores,  algunos que no se habían aparecido en el Palacio Legislativo  desde que el malvado Covid anda en la calle, porque se supone que estamos solo saliendo a lo necesario, salvando la sana distancia, lavándonos las manos, etc., pero ahí ni cómo, solo una bocinita para micrófonos y grabadoras, sostenidas por manos de reporteros, un desastre. 

Y ahí en parte del salón de Usos Múltiples, el señor secretario  de Finanzas a través de las pantallas de las teles, dio la única justificación que pudo salvarlo del escarnio:  Salí Positivo al Covid, por eso no acudí… los responsables hubieran tomado medidas para que los reporteros tampoco se pusieran en riesgo de pescar el bicho, aglomerándose en la bocina, tratando de captar buen sonido. 

IBARGÜENGOITIANAS. Lo que es un hecho irrefutable es que Morena, ese partido que prometió ser la esperanza del país, en Guanajuato está logrando consolidarse en tiempo récord, en un verdadero fiasco. 

Como se sabe,  es el único partido con dos que dicen ser presidentes del comité Estatal, desde hace meses. Y aunque suene extraño en este caso dos cabezas no piensan mejor que una, como pudiera dictar la experiencia. Aquí al contrario. 

Lo más dramático es que muchos de los morenistas ya no saben cómo defender su movimiento, porque las listas de candidaturas a presidentes municipales y distritos locales ante el IEEG, que presentó Alma Alcaraz, secretaria general de Morena, en funciones de presidenta, son muy diferentes a las que presentó el diputado local, quien asegura es el presidente estatal del partido a nivel estatal, Ernesto Prieto Gallardo. 

Los ejemplos son variados, pero lo ponemos dos muy notorios: en Guanajuato en la lista a la alcaldía de Alma, el candidato deberá ser hombre, en la de Ernesto, tendrá que ser Mujer; en Salamanca, en la de Alma es mujer; en la de Ernesto debe ser hombre, y así lo demás. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ.- Estamos prácticamente a un mes de la navidad, y lo que no ha quedado claro es que la movilidad por causas del coronavirus, podría reducirse aún más en la capital si los contagios y el número de muertos, siguen a la alza como viene aconteciendo en estos días.  

Sí chucha, dirían los sabios ciudadanos, que han oído a la autoridad, lanzar cientos de amenazas cual promesas, porque sencillamente no cumplen. Y menos si recordamos que ya arrancó el proceso electoral de manera oficial.