Da positivo a COVID, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez

Compartir

Guanajuato, Gto.-El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó esta noche que dio positivo a COVID, con lo que viene a sumarse a los más de 7 mil casos del sector Salud que se han contagiado del virus, desde que empezó la pandemia. 

A través de un Tuit, el secretario  anticipaba que la noche de este miércoles  daría a conocer su situación a través de la televisora estatal, en un programa especial, donde lo acompañaron varios integrantes de la dependencia y especialistas en el tema. 

En su cuenta de twitter  Díaz Martínez, apuntó “Soy asintomático y me encuentro en perfecto estado de salud. Hago una invitación a las y  los guanajuatenses a extremar las medidas sanitarias, ya que nadie está exento de esta enfermedad”. 

Durante el transcurso del programa, que duró alrededor de 3 horas, el secretario expresó que no pudo estar presente en el programa especial “porque me acaban de reportar mi resultado positivo, y hay que actuar de manera responsable y no exponer a las personas”. 

Enseguida puntualizó que “no tengo ningún síntoma, sin embargo, he sido contacto de algunos de mis compañeros, en el trabajo, hemos estado visitando hospitales, he utilizado el cubrebocas, mantenido la sana distancia y me he lavado las manos con toda la frecuencia que no te imaginas”, le dijo al director de la televisora Juan Aguilera. 

“Sin embargo esto sucede”, añadió el secretario. 

Enseguida destacó que las personas contagiadas tienen que ser responsables en todo momento, porque uno de los problemas por el cual  la contingencia no se ha podido detener  es porque muchas personas que son asintomáticas o tienen síntomas leves “se les hace muy fácil salir a la calle; se les hace fácil convivir con otras personas y es ahí donde vienen las cadenas de contagios”. 

El secretario reiteró que los pacientes que sí tienen síntomas deben de acudir a sus servicios de salud, para que no tengan problemas. 

“Hoy me toca estar haciendo home office y acompañándolos a la distancia”, añadió vía remota a los participantes en el programa. 

Cabe señalar que participaron en el programa  la doctora María del Rosario Sánchez, directora del Laboratorio estatal de Salud Pública; el doctor Alejandro Macías Cordero, Ex comisionado Nacional contra la Influenza e Investigador de la Universidad de Guanajuato. 

También estuvieron en el programa Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General contra Riesgos Sanitarios; Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado y Elia Lara Lona, Socióloga de la Secretaría de Salud del Estado.