Garantiza INE proceso electoral pese al recorte presupuestal

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que el proceso electoral de 2021 está garantizado pese a los recortes presupuestales.

Explicó que el proyecto de presupuesto que enviaron a la Cámara de Diputados iba por un monto de 20 mil 463 millones de pesos para el próximo año, es decir, 1.62 por ciento menos que en 2018 donde también hubo proceso electoral.

Sin embargo los legisladores aprobaron un presupuesto para el INE, sin contar el financiamiento público a los partidos políticos, de 19 mil 523 millones de pesos, recortando 870 millones de pesos de la propuesta de presupuesto original.

Córdova lamentó esa decisión, pues el proceso electoral de 2021 es el más grande que la autoridad electoral esté organizando para elecciones federales.

Incluso dijo que dentro de la propuesta de presupuesto se incluyó el proyecto para la realización de la primera consulta pública que se hará en el país, misma que no fue contemplada en el presupuesto de egresos de la federación.

Recordó que el INE solicitó una partida económica adicional por mil 499 millones de pesos, donde se redujo al mínimo la actividad de organización para la consulta, pese a ello la Cámara de Diputados no se pronunció al respecto,

Lorenzo Córdova subrayó que no dejarán que esas acciones afecten el proceso de la democracia y transparencia para el país, por lo que las elecciones del próximo año están garantizadas para ser un proceso organizado, cuidado y siguiendo todas las medidas de seguridad en salud, y lo mismo será para la consulta popular.