Guanajuato cuenta con ley vitivinícola, impulsará el turismo

Compartir

Guanajuato, Gto. Por unanimidad de votos el Congreso local aprobó la creación de ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato.

La diputada del PAN Lorena Alfaro García sostuvo que la ley será de beneficio para el turismo en la entidad, ya que por la pandemia se ha afectado a dicho sector económicamente, pues de acuerdo a los recientes indicadores de la actividad turística reportada por el INEGI, el producto Interno Bruto turístico disminuyó un 43 por ciento, lo que significa una recesión de tres veces más que la economía mexicana, la cual retrocedió un 17 por ciento en el último trimestre del año.

Consideró que es necesario llevar a cabo acciones legislativas efectivas para apoyar a las personas que viven de la industria del turismo y la nueva Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola será de gran utilidad para fortalecer a dicho sector productivo.

Por su parte, el diputado presidente de la mesa directiva Germán Cervantes Vega, indicó que la nueva Ley trae múltiples beneficios para los agronegocios, el turismo y el desarrollo económico, además de ser una legislación transversal que toca varios sectores importantes para el desarrollo de la entidad.

Con la ley se reconoce a la agroindustria como un importante motor de la economía, los ensambles de sectores en la cadena de valor, la diversidad de cultivos agrícolas que tiene Guanajuato, así como las condiciones propias del estado como lo son: el clima, suelo, agua, vías de comunicación y cercanía a centros de consumo que permiten el desarrollo de la industria vitivinícola.

En sus aspectos generales, la nueva legislación tiene por objeto fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, y de enoturismo, promueve la infraestructura para el desarrollo de negocios vitivinícolas; la participación en la promoción del vino guanajuatense en el mercado local, nacional e internacional, contempla las atribuciones de las autoridades estatales y municipales.

Además se creará el Consejo Estatal Vitivinícola, establece un programa estatal Vitivinícola y de Enoturismo, plantea la creación de un Registro Estatal Vitivinícola, el cual contendrá los datos relativos al padrón de productores de uva para consumo de mesa, industrial o para la producción de vino, embotelladores, comercializadores, distribuidores, importadores, exportadores de vino.