Hoteleros pronostican una lenta recuperación económica

Compartir

Guanajuato, Gto. Durante el fin de semana, el sector hotelero de Guanajuato registró una ocupación hotelera del 65 por ciento, sin embargo los ingresos no serán suficientes para sobrellevar la crisis económica que dejó a su paso el COVID-19.

Así lo expuso la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Liliana Preciado Zárate, quien detalló que durante el fin de semana se notó una mejoría en la afluencia de visitantes.

Refirió que en su mayoría los visitantes son de municipios aledaños y todavía confían en la llegada de turistas para los festejos navideños, aunque no se han registrado reservaciones de habitaciones.

«Este fin no había reservaciones, la gente se dejó venir de última hora, no esperábamos tanta gente, fue una sorpresa. Todavía estamos haciendo el calculo, faltan algunos de registrar en plataforma, pero estaremos llegan a más de un 60 por ciento de ocupación hotelera”.

Liliana Preciado agregó que al momento, el 20 por ciento de los hoteles en Guanajuato no han podido iniciar operaciones debido a la falta de recursos para poder abastecer los productos necesarios para brindar el servicio.

Además, no han recibido apoyo por parte del Gobierno Federal, motivo que los obligó a solicitar créditos para solventar el pago de las disminuidas nóminas en los establecimientos.

A la crisis que atraviesa el gremio hotelero el poco favorable pronóstico de afluencia para fin de año, lo que derivará en una lenta reactivación económica.