INICIA UG SEMANA DE BIOINGENIERÍA

Compartir
  • Nuevo capítulo estudiantil impulsa la Bioingeniería y la Mecánica en la Salud 

Salamanca, Gto.- Para colaborar mediante la aplicación de la ingeniería en temas relacionados con problemas de salud en el cuerpo humano y en la medicina, en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) comenzó la Primera Semana de Bioingeniería y Mecánica Aplicada.  

Con 10 ponencias, una mesa de diálogo y una muestra de posters científicos del área biomecánica, el nuevo capítulo estudiantil de Bioingeniería y Mecánica Aplicada “BMAS-SOMIB» del Campus Irapuato – Salamanca, que preside el estudiante de Ingeniería Mecatrónica Ricardo Jaramillo Hernández, hizo su presentación formal ante la comunidad universitaria. 

El capiìtulo estudiantil Bioengineering and Mechanical Applied Sciences, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Ingenieriìa Biomeìdica, se sometioì al proceso de formalizacioìn como grupo organizado del Campus Irapuato – Salamanca. Cuenta con 27 integrantes de nivel de licenciatura y posgrado de los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química. sus asesores son el Dr. Agustín Vidal Lesso por la UG y el Dr. Dr. Javier Bayod López, de la Universidad de Zaragoza. 

Este grupo de trabajo se ha enfocado en el análisis de esfuerzos mecánicos en modelos CAD de huesos y ligamentos y el desarrollo de propuestas de prótesis. Busca generar artículos de investigación, desarrollar patentes, asistir a congresos nacionales e impulsar la Ingenieriìa en esta línea de investigación y realizar su divulgación entre la comunidad universitaria. 

“La ingeniería requiere de imaginación y mucho empeño. El cuerpo humano es fascinante y muchos estudiantes desean apoyar. Queremos motivarlos a pertenecer al capítulo estudiantil y aportar a esta área del conocimiento que es la bioingeniería y la biomecánica”, comentó Ricardo Jaramillo. 

Las conferencias que se transmiten en vivo en su Facebook SOMIB – UG DICIS, son “Sistema optoelectrónico para el análisis de huella plantar basado en obtención y comparación de imágenes” con el Dr. Juan Manuel Sierra Hernández. “Un vistazo a la ingeniería en el cuerpo humano” por el Dr. Agustín Vidal Lesso Y en la mesa redonda “¿Te imaginas ingenieros hablando del cuerpo humano?” participaron los diferentes grupos organizados de la DICIS. 

Otras conferencias impartidas son “Biosensor de glucosa con fibra óptica a través de un Smartphone” por el Dr. Edgar Alvarado Méndez, “Modificación superficial de materiales metálicos de interés biomédico” por el Dr. Eric Noé Hernández Rodríguez, “Internet de las cosas médicas IoMT” por el M.I. José Francisco Rodríguez Arellano, “Procesamiento de señales cerebrales” a cargo del Dr. Alan Francisco Pérez Vidal, y “Procesamiento geométrico de señales: una perspectiva para el análisis del movimiento humano” por parte del Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano.