Segunda deuda pública solventará recortes federales: Salgado Banda

Compartir

Guanajuato, Gto. La solicitud de una segunda deuda pública para Guanajuato, compensará la falta de recursos federales que se han tenido desde que inició la administración actual.

Así lo expresó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración Héctor Salgado Banda, al explicar los motivos de una nueva deuda pública por cinco mil millones de pesos.

Ejemplificó la falta de recursos federales en la disminución de inversión para proyectos de infraestructura, pues dijo que en el ramo 23 para Guanajuato hay una disminución del 95 por ciento de recursos desde 2016 a 2020, para el 2021 ni siquiera se contemplan recursos.

Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración (Foto. Vivian Della Rocca)

“De manera general en los dos primeros años de actual administración federal, los recursos por convenio disminuyeron en más de 22 mil millones de pesos, es equivalente a una reducción del 60 por ciento, en comparación con los dos primeros años de la administración pasada”.

Además el secretario de Finanzas sostuvo que la decisión de un financiamiento público es fundamental para el ejercicio de planeación financiera, y se solicita de manera prudente y responsable ya que la entidad tiene finanzas sanas.

Explicó que de acuerdo a la información estadística en materia de deuda pública al cierre del segundo trimestre del 2020, Guanajuato en relación de deuda directa contra el Producto Interno Bruto (PIB) estatal es de .45 por ciento, por debajo del promedio nacional que se ubica en 2.5 por ciento por ciento.

En relación a la deuda directa contra participaciones está en el 14 por ciento, es decir Guanajuato se encuentra en la segunda mejor posición nacional.

“En términos per cápita la deuda directa es de 704 pesos  por guanajuatense, la entidad está en el tercer lugar nacional, ya que en el país el promedio es de cuatro mil 333 pesos por habitante”.

Salgado Banda recalcó que la deuda pública para 2021 ayudará como medida contra cíclica de las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid, además de generar un mejor panorama para una recuperación económica más pronta, donde también habrá mayor generación de empleos.

Es importante mencionar que la primer deuda pública que solicitó el Ejecutivo al Congreso fue aprobada por un monto total de cinco mil 350 millones de pesos, el mismo ya se está ejercicio pues fue avalado desde principios de año.