UG ANALIZA NUEVOS PARADIGMAS

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  • De la mano de experto en educación, asesor de la fundación Qatar, Dr. Francisco Marmolejo, la Máxima Casa de Estudios muestra los posibles escenarios de la educación en la postpandemia  

Guanajuato, Gto.- En el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2030 de la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó una sesión en la que participó el Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, un referente internacional en educación superior, quien ha fungido como asesor del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y actualmente, para la Fundación Qatar. 

Mediante comunicado de prensa, se informó que la conferencia “Reimaginando la educación superior en la postpandemia: hacia nuevos paradigmas”, estuvo abierta a integrantes de las instituciones que conforman la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior (COEPES), A.C., que preside el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG. 

En su mensaje, el Dr. Guerrero enfatizó que la sociedad confía en sus universidades, y en tiempos de crisis, corresponde a las instituciones educativas trabajar en la superación y transformación del entorno. 

Para ello, enfatizó, es preciso fortalecer los lazos de colaboración y cambiar los paradigmas, mostrando la apertura, sensibilidad y humildad ante una problemática global que “nos pone a prueba como humanidad”. 

Por su parte, el Dr. Francisco Marmolejo expuso que antes de la pandemia, ya se vislumbraba un escenario global complejo, y se cuestionaba el acceso a la educación con equidad, así como las distorsiones que derivaban del “sueño de democratizar la información”, e incluso, estaba en duda el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES). 

Este escenario -reconoció- será más complejo en la etapa postpandemia, pues recordó que la crisis sanitaria global dejó a más de 200 millones de estudiantes de educación superior sin acudir a las universidades. Además, en el ámbito económico, se espera la peor recesión de los últimos 80 años. 

Todo lo anterior, plantea múltiples desafíos, entre otros, el cómo minimizar la inequidad debido a la brecha tecnológica, cómo atenuar las implicaciones financieras y su impacto en el sector académico; cómo minimizar el déficit de aprendizaje por la transición a medios no presenciales, cómo garantizar la integridad en las mediciones de aprendizaje, y cómo mantener el interés de estudiantes. 

El experto en educación hizo también un llamado a analizar la pertinencia de perpetuar esquemas que se caracterizan por una estructura curricular rígida, o con excesiva carga académica. “Es momento de cuestionar nuestros dogmas”, aseveró. 

El nuevo contexto requiere formar profesionales con una sólida preparación técnica, pero con capacidad de trabajar en equipo y de adaptarse a desenvolverse en circunstancias cambiantes, recalcó el Dr. Marmolejo, quien reconoció que, aunque las instituciones educativas son el mejor laboratorio del cambio social, suelen mostrar resistencia al cambio. 

Para finalizar el evento virtual, se hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Marmolejo Cervantes, quien manifestó su beneplácito por participar en este foro.