UG, sede del XVII Encuentro de la Red de Defensores de los Derechos Universitarios

Compartir

Guanajuato, Gto.- Fungiendo como anfitrión la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) de la Universidad de Guanajuato (UG) se dio inicio al XVII Encuentro de la Red de Defensores de los Derechos Universitarios, titulado “Universidad y Transformación Social”, el cual tiene como sede virtual a la Máxima Casa de Estudios del estado.  

Entre los objetivos que persigue este Encuentro es el de compartir buenas prácticas con los miembros de la Red, en un espacio que favorezca el intercambio de ideas, experiencias y vivencias en torno a las problemáticas que se viven dentro de las universidades, en la búsqueda por fortalecer la labor cotidiana de sus defensorías.  

En el acto protocolario inaugural se contó con la participación del Rector General, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien recordó que la UG fue la primera Universidad estatal del país que contó con una Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos (PRUNIDA) desde el año de 1995, la cual fue encabezada por el Lic. Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez, quien después fue Rector de la institución 

Así, la PRUNIDA fue el antecedente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) de la UG, la cual es encabezada por la Mtra. Margarita López Maciel, quien promovió a la UG como anfitriona del evento. 

En el marco del Encuentro, el Rector General de la UG, Dr. Guerrero Agripino, participó como conferencista magistral con el tema “Los retos de la autonomía universitaria”, espacio en el que habló sobre las reformas constitucionales, la importancia de la reafirmación de la autonomía universitaria, los retos, así como los riesgos y la prospectiva.  

Durante la inauguración, la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Secretaria Ejecutiva de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), puntualizó que la vida universitaria tiene como fundamento el respeto y el ejercicio de las libertades académicas que son centrales en las sociedades democráticas. 

Agregó que es indispensable que la vida universitaria se conduzca en un entorno de respeto, pues cualquier forma de violencia representa un obstáculo en la consecución de los objetivos de la vida académica, dijo.   

Por su parte el Mtro. Jorge Luis Rivera Huesca, Presidente de la REDDU, señaló que este tipo de espacios generan la oportunidad de compartir experiencias que ayudan a visualizar problemáticas que les son comunes y con ello plantear soluciones viables en los respectivos ámbitos de trabajo.   

Los temas que serán abordados en diferentes actividades durante los días 5 y 6 de noviembre del año en curso son: Los retos de la autonomía universitaria; Balance en la función de las oficinas de ombudsman universitario, y La experiencia universitaria con el COVID-19. Esto en la búsqueda de contribuir y fomentar una a profesionalización de los integrantes dedicados a la prevención, protección y defensa de los derechos humanos.